El riesgo país, medido por el indicador EMBI (Emerging Markets Bonds Index, por sus siglas en inglés), continúa en una trayectoria descendente desde los altos niveles registrados en el 2022 producto de las convulsiones políticas y sociales.
Este indicador mide la diferencia —o spread— entre la tasa de interés que pagan los bonos en dólares de cada país, y los Bonos del Tesoro estadounidenses, considerados activos libres de riesgo.
“La situación que estamos viendo es de un menor spread entre EE.UU. y América Latina, pues se espera que el ciclo de política monetaria de América Latina se revierta más rápido que el estadounidense”, explica Marco Ortiz, profesor e investigador de la Universidad del Pacífico.
LEA TAMBIÉN: CDS: Riesgo país se reduce y se aleja de picos alcanzados por protestas sociales.
En la última semana, el EMBI Perú se ubicó en 174 puntos básicos. En promedio, antes de la pandemia, el riesgo país peruano se ubicaba por debajo de 150 puntos, apunta Ortiz.
“En el 2019, estaba entre 116 y 150. Ha habido un descenso en las últimas semanas porque en general Perú ha mantenido buenos fundamentos macroeconómicos que ayudan a la percepción de riesgo: las cuentas fiscales se mantienen sólidas y el Banco Central exitoso en controlar la inflación, a excepción de este último periodo”, agrega Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research.
Un riesgo país más bajo abarata el costo del financiamiento para el sector público, lo cual eventualmente se traduce en mejores condiciones de financiamiento para el sector privado. Además, la expectativa de recorte de tasas de interés sumaría a la baja las tasas de interés a las cuales acceden los diversos agentes de la economía.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: Cuáles son las regiones que rechazan más el desempeño de la presidenta.
¿Regresaremos al nivel prepandemia?
El consenso de los analistas consultados es que no habrá dicho retorno. Pero eso no necesariamente es negativo para el Perú.
“La pandemia ha traído cambios estructurales en la economía, incluso a niveles de pensar que las tasas naturales están cambiando”, apunta Ortiz.
LEA TAMBIÉN: Sindicato del Senasa se va al paro y se podría poner en riesgo control de plagas.
Es decir, el indicador que mide el Riesgo País ha crecido a nivel mundial, por lo que niveles más elevados a los acostumbrados en Perú no necesariamente le restan atractivo frente a inversionistas. “Existe un incremento en la percepción de riesgo a nivel global”, agrega Perea.
Por ejemplo, el Riesgo País en Colombia asciende a 367 puntos, mientras que el de México se sitúa en 392 puntos. El promedio de América Latina asciende a 442 puntos.