El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, suscribió esta tarde la autógrafa de ley que autoriza a los trabajadores la libre disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a fin de cubrir sus necesidades por causa de la actual crisis económica.
“El Congreso del Bicentenario cumpliendo con las demandas de la clase trabajadora”, expresó el titular del Parlamento a la firma de la autógrafa.
Previamente la propuesta legislativa fue debatida y aprobada por el Pleno del Congreso con 98 votos a favor, recogiendo proyectos de ley de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social (PL. 710, 7130, 7358, 7152, 7400, 7648 y otros) como comisión principal y de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.
El texto señala que luego de su promulgación, el Ejecutivo tendrá 10 días hábiles, como plazo máximo, para realizar su reglamentación.
De esta manera, la autógrafa de ley será enviada al Poder Ejecutivo para que sea promulgada en un plazo de quince días, tal como lo señala el artículo 108 de la Constitución Política.
LEA TAMBIÉN: CTS: Pleno del Congreso aprobó autorizar un nuevo retiro de fondos
¿Cuándo se podría retirar la CTS tras aprobarse su disponibilidad al 100%?
El profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta estimó que el libre retiro de la CTS podría efectuarse a partir de la primera semana de junio.
El experto explicó que, de acuerdo a los plazos establecidos en las normas precedentes, la autógrafa de ley que permite la liberación del 100% de la CTS sería enviada este viernes 3 de mayo al Ejecutivo para su promulgación u observación.
Jorge Carrillo precisó que el plazo para la publicación del reglamento es de 10 días hábiles, por lo que la fecha tentativa sería el 3 de junio. Por lo tanto, los trabajadores podrían solicitar el retiro de sus fondos de CTS al día siguiente, es decir a partir del 4 de junio, tal como sucedió en el 2021 y 2022.
LEA TAMBIÉN: El 50% de trabajadores en riesgo al tener menos de un sueldo en CTS