Las ocho provincias de la región Piura atraviesan una crisis hídrica que empeora tras las anomalías de hasta menos 100% en la precipitación, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Ante este panorama, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), encargado del reservorio de Poechos, estudia alternativas para mejorar el abastecimiento de agua: una de ellas es la construcción de reservorios satélites.
Esta medida resulta para Pedro Pasiche —ingeniero jefe y propietario de una parcela en el valle del Chira— una de las más viables en el intento por contrarrestar el déficit del recurso. “Lo más urgente para nosotros, los agricultores, es que se hagan los reservorio satélites. […] El río está seco y recuperación de agua no hay”.
Sin embargo, la incertidumbre crece porque el plan de la edificación de los inéditos puntos de acopio avanza a paso lento. ¿A qué se debe?
LEA TAMBIÉN: La crisis hídrica y la inacción del Gobierno
Antecedentes
En enero del 2022, el Gobierno Regional de Piura, a través del PECHP, inició los diagnósticos de disponibilidad hídrica y almacenamiento que apuntaban a la construcción de esta infraestructura complementaria, un tema que ya se había puesto sobre la mesa desde el 2018.
El entonces gerente general de PECHP, Saúl Labán, aseguró que estaban analizando las ubicaciones de los nuevos depósitos. “La primera está en la zona La Golondrina, en el río Quiroz; otra, en el sector Chipillico, en el río del mismo nombre; una más en el sector Samán; y luego se han analizado dos zonas pequeñas, que son Haway y San Francisco”, enumeró.
Dos años después, en febrero del 2024, Eugenio Tadeo Ramos, exdirector de Operación y Mantenimiento del PECHP, detalló que se encontraban en la fase exploratoria de los reservorios satélites. La etapa se posicionaba como crucial para identificar a los participantes en el estudio de preinversión y en la elaboración del expediente técnico.
LEA TAMBIÉN: Etsco Foods busca expandir cultivos de mango y limón ante desafíos del mercado
En marcha
Ahora, en noviembre de 2024, Antonio Valdiviezo, director Regional de Agricultura Piura, cuenta en conversación exclusiva con Gestión que ya están activas las licencias sociales de dos represas de la lista: Chipillico y Samán.
“El Gobierno Regional, en una estrecha colaboración con la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), está administrando los estudios para hacer los perfiles y los expedientes técnicos correspondientes, y luego buscar el financiamiento. En ese estado están”, precisa.
Víctor Garrido Lecca, presidente del Consejo Directivo del PECHP, especifica ante este diario cómo se han empleado los meses posteriores —de febrero a noviembre— y por qué el retraso.
“En febrero estábamos pensando hacer el perfil más expediente técnico, y luego se vería el financiamiento. Pero luego se acordó que el Gobierno Regional hiciera el perfil y ANIN lo otro”, explica. Es decir, se cambió de plan: “Se prefirió traer esos Términos de Referencia (TDR) y pasarlos solamente a perfil. Ese es el proceso que está ahora en camino”.
En cuanto al contenido de las observaciones, indicó que no podía brindar detalles.
LEA TAMBIÉN: MEF: Zona franca en puerto de Chancay no puede estar libre de impuestos
Samán y Chipillico podrían no ser los primeros reservorios satélites
El reajuste de las tareas no ha sido el único. Si bien ante la opinión pública Samán y Chapillico son dos opciones avanzadas, Garrido Lecca manifiesta que el plan podría cambiar de rumbo: “En sí, el proceso es el afianzamiento de Poechos; por lo tanto, tienen que evaluar toda la jurisdicción de su sistema. Con los perfiles se va a saber cuál es el reservorio que más rápido se puede hacer, que más rápido puede captar el agua”.
El financiamiento que se contemplaba para estas dos localizaciones oscilaba entre los S/1,600 millones y S/ 1,700 millones. “Pero, ahora el perfil nos va a decir (los detalles). Hablan de San Francisco, Golondrina, de Quiroz, de captar agua de Catamayo, entre otros”, examina.
Aclara que este estudio total servirá para mantener una sola línea a lo largo del tiempo. “Como estamos haciendo el plan hidráulico, se están determinando diferentes opciones de reservorios. De ahí nos va a salir cosas más concretas y no solo diagnósticos”, finiquita.
Valdiviezo, por su parte, puntualiza que un reservorio tiene un horizonte de edificación de mediano y largo plazo; por ello, “lo ideal es terminar estos expedientes técnicos y, entre cuatro o cinco años, estarían totalmente construidos los reservorios”. Garrido Leca estima entre cuatro y seis años.
LEA TAMBIÉN: Estos son los 13 productos de exportación con grandes oportunidades en economías de APEC
Mientras tanto, microrreservorios en camino
Como decisión inmediata, la Dirección Regional de Agricultura Piura está desplegando la construcción de 1,300 microrreservorios en las provincias de Ayabaca, Morropón y Huancabamba. “Permiten almacenar entre 80 a 100 millones de metros cúbicos de recurso hídrico, que es algo muy importante para la agricultura familiar”, detalla Valdiviezo.
En cuanto a su avance, “ya están listos en algunos distritos, con la geomembrana y con las inducciones de salida y de ingreso, y para este 15 de diciembre deben estar terminados 940 microrreservorios. Esa es la planificación que tenemos”, concluye la autoridad.
Redactora de Economía en diario Gestión. Periodista piurana con seis años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.