Paracas se prepara para la llegada de turistas a puertas de cerrar el año 2021, por lo que las reservas hoteleras para celebrar el año nuevo ya se encuentran ocupadas al 100%, señaló el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui.
A pesar de que recientemente el gobierno decretó una serie de medidas restrictivas para las fiestas de fin de año, entre ellas el toque de queda entre las 11:00 p.m. y 4:00 a.m., solo el 1% de reservas tuvieron que ser devueltas, pero las pérdidas se recuperaron rápidamente en vista de la demanda en estas fechas festivas. Cabe precisar que las reservaciones se habrían realizado desde mediados de noviembre.
“Algunos pidieron la devolución de su reserva, pero dada la demanda por estas fechas, detrás de una reserva hay 20 más que están esperando, por eso no nos afectó en nada. Las reservas ya están llenas, pero la visita para hacer un full day en Paracas aún está disponible”, comentó a Gestión.pe.
Al igual que en otros años, los visitantes estarían llegando el jueves 30 o viernes 31 con estadía hasta el domingo 2 de enero del 2022. Se prevé que la gran mayoría llegarán hasta Paracas en autos particulares para así evitar algún tipo de contagio en autobuses.
En cuanto a la cena navideña, esta se realizará en los restaurantes ubicados en Paracas entre las 7:00 y 10:00 p.m. con preferencia por los espacios abiertos, por lo que también se están haciendo las respectivas reservaciones para degustar el tradicional pavo y lechón, pero también de la gastronomía marina típica de Paracas.
Las áreas comunes al interior de los hoteles estarán a disposición de los huéspedes una vez finalice el toque de queda, y Jáuregui indicó que todas las reservas son de personas que ya cuentan con ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19.
“No vamos a dejar ingresar a ninguna persona que no cuente con ambas dosis, a pesar de que haya pagado su reserva”, expresó.
Proyecciones de gasto y recaudación
Como en cada fecha festiva, el precio por estadía en los hoteles se elevará entre un 10% y 20% en Paracas, explicó. En cuanto al ticket de gasto se prevé que será de US$ 130 por persona al día, lo que incluye alojamiento, alimentación, visita a la Reserva Nacional de Paracas e Islas Ballestas.
Por tanto, se estima que en estas fechas llegarán más de 50,000 turistas hasta el 2 de enero y se tendrá una recaudación de US$ 6.5 millones. Esto de acuerdo a la afluencia turística en los últimos fines de semana, donde el pasado domingo se tuvo la visita a las Islas Ballestas de más de 5,000 personas.
“Calculamos que el 1 de enero podrían llegar unas 10,000 personas con intenciones de realizar un full day. Los días no laborables que adicionó el gobierno ayudarán a la reactivación”, estimó Jáuregui.
Nuevas inversiones a la vista
Paracas está retomando inversiones gastronómicas y hoteleras para la oferta turística en el 2022 y se abrirá un nuevo restaurante en Paracas, así como se construirán pequeños hoteles con menos de 20 habitaciones. Jáuregui además enfatizó que nuevamente se avistan construcciones de casas de playa en la zona con un tamaño de 200 metros cuadrados.
Precisiones
- En el 2019 se recibieron 900,000 turistas y se estima que para el 2022 la cifra será de 800,000 continuando la recuperación del turismo.
- El 90% de los turistas que llegarán a Paracas en estos últimos días son limeños.