Perú es uno de los pocos países en Sudamérica que carece de un acuerdo de doble imposición tributaria (DTA, por sus siglas en inglés) con Reino Unido. Sin embargo, el reciente anuncio del cierre de negociaciones para este convenio bilateral acerca al país al nivel del resto de la Alianza del Pacífico en cuanto a tener un DTA vigente con las autoridades británicas.
El acuerdo, cuya negociación empezó en diciembre de 2019 y que -según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- será firmado “en los próximos meses”, jugará un papel clave en el aumento del comercio e inversión transfronterizos, brindando a las empresas de ambas partes mayor certeza y estabilidad a largo plazo.
Para conocer más detalles sobre este convenio que busca eliminar la doble tributación, Gestión conversó con el ministro británico de Política Comercial, Greg Hands, de visita en Perú nuevamente con el fin de avanzar en la adhesión de su país en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) un bloque comercial compuesto por Perú y otros diez países del Pacífico.
¿Cuál es el objetivo de su visita? ¿Qué incluye su agenda?
Hay dos anuncios clave durante mi visita: primero está el acuerdo de doble tributación y luego el hecho de que Reino Unido ratifica los términos de nuestra adhesión al CPTPPP. El resultado clave a nivel bilateral es el acuerdo DTA, que facilita más inversión extranjera de ambos lados, como la inversión peruana en Reino Unido, porque a las compañías les gusta tener certeza sobre el sistema fiscal y seguridad sobre las bases de los impuestos que van a pagar.
Queremos asegurarnos de que Perú sea un destino lo más atractivo posible para invertir. El DTA tomó mucho tiempo para negociar, pero traerá certeza a las compañías y aumentará las inversiones, lo que significa más empleo, desarrollo económico y oportunidades de negocio. Este es un buen momento para los negocios y el DTA es muy positivo para la prosperidad de ambos países.
LEA TAMBIÉN: APEC: Mincetur impulsará zona económica Asia Pacífico con más TLC firmados
La última vez que estuve en Lima en 2017, firmamos un acuerdo para que Reino Unido sea un socio en el desarrollo de los Juegos Panamericanos 2019 y así empezamos a hacer más cooperación de gobierno a gobierno, atrayendo a más empresas británicas para que estén activas en Perú, que no estaba en el radar de las empresas británicas por muchas décadas.
Desde entonces, hemos involucrado a muchas empresas de infraestructura. Acabamos de tener una gran inversión de Actis, que compró muchos de los activos de energía renovable de Enel, entonces tenemos mucha inversión británica que está llegando al Perú de nuevo, y el DTA definitivamente ayudará a facilitar más inversión. Creo que el país necesita más infraestructura ya sea en Lima o en todo el país para que viajar al interior del país sea más rápido.
¿En cuánto aumentarán las inversiones?
No tengo esa proyección a la mano. Lo que sé, y la experiencia muestra, es que el Reino Unido ha alcanzado ya algunos DTA y estos llevan a un incremento de comercio e inversión; esa es la experiencia con otros países. A veces no tener un DTA pospone las inversiones.
El número de inversores británicos [en Perú] está definitivamente creciendo, en parte por los acuerdos de gobierno a gobierno, y también por la mayor promoción del Perú en relación con el trabajo que hicimos en los Juegos Panamericanos, donde trajimos infraestructura a través de un consorcio de grandes actores e inversores británicos. Ahora se está apostando por la energía renovable en Perú; así que hay buena inversión del Reino Unido que llega al país.
¿Cuál es el próximo paso para la aplicación del DTA?
El próximo paso es que Perú lo apruebe. La ratificación en Reino Unido no debe tomar mucho tiempo, por lo general es un tema reglamentario en un comité en la Cámara de los Comunes, eso debería ser rápido. Así que el Reino Unido lo ratificará y la pregunta es cuán rápido lo hará Perú. Normalmente es aprobado rápido en la Cámara, es cuestión de pocas semanas.
Quiero reiterar que este acuerdo será un gran facilitador para que más inversores lleguen al Perú cuando vean certeza sobre los impuestos y predictibilidad. Un DTA es muy importante cuando un inversor internacional está considerando en qué país invertir, porque siempre hará que la empresa prefiera ese país en vista que obtiene certeza y predictibilidad en cuanto a impuestos.
LEA TAMBIÉN: Los dos acuerdos que potenciarán la relación Perú-Reino Unido este año
¿Cómo van los esfuerzos para unirse al CPTPP?
Reino Unido es el primer país que se adhiere al CPTPP. Están los 11 miembros fundadores que incluye a Perú; el Reino Unido será el primer país en adherirse. Este es un proceso nuevo, nadie ha hecho esto antes y la manera en que esto funciona es que la mitad de los miembros existentes deben estar de acuerdo. La ratificación debe ser hecha por el propio Reino Unido, pero también por la mitad de los miembros existentes.
Así que todos han llegado a un acuerdo [firmado el año pasado], pero deben ratificarlo, luego entra en vigencia. Todos lo ratifican al final, pero para que entre en vigor la mitad de los 11 deben ratificarlo. Hasta ahora Japón, Singapur y Chile han ratificado, queremos que Perú sea uno de los seis países que lo ratifiquen porque nos han apoyado mucho y son anfitriones de la reunión del CPTPP en Arequipa.
¿Cuándo estaría entrando en vigor el CPTPP?
Esperamos que sea mucho más antes de fin de año. Queremos que sea ratificado y esté en vigencia antes de fin de año, creo que llegaremos a los seis en los próximos meses.
¿Qué significa el CPTPP para Reino Unido?
El CPTPP es una gran oportunidad para el Reino Unido, actualmente representa el 11% del PBI global que sube a 15% cuando se una el Reino Unido. Con Reino Unido en el bloque, cambia la naturaleza del CPTPP de ser un pacto del Pacífico para ser un acuerdo global. Además, ayuda al Reino Unido a establecer las normas comerciales del futuro, puesto que el CPTPP es un bloque comercial muy importante que incluye grandes países de libre comercio, como Japón, Reino Unido, Canadá, Australia, Vietnam, etc.
Seremos la segunda economía más grande en el CPTPP, después de Japón. Así que seremos un miembro significativo y queremos verlo crecer más con nuevos miembros, con economías de rápido crecimiento, no solo de la región Asia-Pacífico sino más allá. Será una gran oportunidad para que el Reino Unido expanda su libre comercio, de eso se tratará.
LEA TAMBIÉN: APEC: Reino Unido llegó a acuerdo “clave” con Perú para sumarse al CPTPP
¿Cómo va el progreso del comercio bilateral?
El comercio está en alrededor de 2,000 millones de libras entre los dos países, y esperamos que ese número en general crezca para fines de año en parte gracias al CPTPP pero es una cifra algo volátil porque Perú nos vende cada cierto tiempo LNG, un gran envío de LNG llega al Reino Unido y eso puede elevar ese número de forma significativa. Yo miraría la tendencia general, y la tendencia general está en aumento, aunque considero que debería ser aún mayor, me gustaría ver una cifra superior de comercio a los 2,000 millones de libras así que la membresía al CPTPP de ambos países ayudará a aumentar esa cifra.
¿Qué otros acuerdos están en discusión?
Siempre somos entusiastas de ver más acuerdos, tenemos un TLC entre Perú y el Reino Unido que es parte del acuerdo con países andinos y queremos avanzar más en cuanto a nuestra cooperación económica. El Reino Unido apoyará la aplicación del Perú para unirse a la OCDE. Somos siempre consientes de hacer más en el área de acuerdos que facilitan progreso y mejoras concretas.
¿Qué es un acuerdo de doble imposición o DTA?
También conocido como convenio para eliminar la doble tributación, el DTA es un tratado bilateral que aborda cómo cada país gravará los ingresos transfronterizos, evitará la elusión y evasión fiscal y brindará alivio contra la doble imposición.
Asimismo, establece límites sobre cómo la legislación interna de cada país puede gravar los ingresos transfronterizos, como los pagos de dividendos, intereses y regalías. Este tratado es el primero de su tipo entre Perú y Reino Unido y requerirá firma y ratificación antes de que pueda entrar en vigor.
Reino Unido tiene acuerdos similares vigentes con México (desde 1994), Chile (2005; actualizado desde abril de 2022) y Colombia (2020), todos miembros de la Alianza del Pacífico junto con Perú. En la actualidad, está por entrar en vigor un DTA con Brasil, firmado en noviembre de 2022.
LEA TAMBIÉN: Reino Unido firma su adhesión al tratado de libre comercio transpacífico
LEA TAMBIÉN: Convenios de doble imposición: Chile aventaja a Perú en pactos que atraen inversiones
Redactor web y traductor de Diario Gestión desde abril del 2014, encargado de cubrir temas internacionales sobre comercio, fusiones y adquisiciones y relaciones entre países.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.