De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, hasta la fecha, no se ha ejecutado más del 45% del presupuesto público en obras que podrían beneficiar a toda la población. Ello implica que hay obras públicas paralizadas por S/ 36,000 millones.
El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) refirió que por décadas se han postergado las necesidades básicas de la población sin la urgencia de cerrar las brechas existentes.
En ese sentido, comentó que el problema del cierre de brechas no responde a una falta de presupuesto, dado que todos los años se devuelven recursos al tesoro público.
LEA TAMBIÉN: Chancay y su expansión urbana: la clave está sobre la calidad arquitectónica
En el 2023, los tres niveles de gobierno dejaron de gastar S/ 15,499 millones, por lo que solo se ejecutó el 76.4% del presupuesto asignado, dijo.
Asimismo, explicó que otro obstáculo evidente es la gran cantidad de obras paralizadas que, a junio del 2024, llegan a 2,256 proyectos que representan un monto de inversión de más de S/ 36,000 millones.
LEA TAMBIÉN: Chinchero: MTC culminaría esta semana negociación para reanudar sus obras
Gasto eficiente
“Necesitamos asegurar que los recursos públicos se gasten y que esto se traduzca en una obra terminada que esté al servicio de la población. Para ello, los gobiernos regionales y locales pueden emplear el mecanismo de Obras por Impuestos que permiten acelerar las inversiones públicas para atender las necesidades de todos los peruanos con visión integral de sostenibilidad social”, acotó la gerenta general de Aloxi, Mariana Caballero.
Otro de los aportes llegó desde la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos (Unops), quienes explicaron la importancia de los convenios de administración de recursos y la importancia de la metodología BIM dentro de los grandes proyectos de infraestructura, cuyo fin es maximizar la transparencia y rentabilidad del gasto público.