El Poder Ejecutivo enviará a fines de setiembre su propuesta de reforma previsional ante el Congreso y, uno de los puntos sostienen que los peruanos, al cumplir los 18 años, serán afiliados por “default” a la ONP. Esta es una decisión automática si es que no decidieron por algún sistema de pensiones, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
El titular del MEF sostuvo que un punto de partida para esa afiliación automática al Sistema Nacional de Pensiones es que las Administradoras de Fondos de Pensiones no cubrieron las expectativas en el país.
“¿Qué falló en el sistema (de pensiones)? Claramente, el Sistema Privado de Pensiones no llenó las expectativas, ese es un punto de partida y esa es la naturaleza del default de por qué arrancas en el sistema público. Tiene que existir un rol del sistema privado de promocionar sus bondades”, dijo el ministro durante el evento Perú Markets & Investments, organizado por El Dorado.
LEA TAMBIÉN: ONP: MEF presentará demanda de inconstitucionalidad por Bono de Reconocimiento
Además, mencionó que habrá una “libre movilidad” para el traspaso entre ambos sistemas de pensiones, pero -aclaró- que en su propuesta de reforma de pensiones “no contempla un bono de reconocimiento” para quienes ingresen a la ONP puedan cambiarse al sistema privado.
El ministro también advirtió que el sistema actual de pensiones no es sostenible y tampoco es políticamente viable. “Necesitamos generar oxígeno y cambios para que se reduzcan los costos para el afiliado”, remarcó.
En esa línea, Alex Contreras apuntó que habrá un fortalecimiento del sistema público, por eso están dando opciones que actualmente no tienen los ciudadanos, y cree que la “ONP y AFP pueden coexistir eficientemente”.
No obstante, el ministro de Economía y Finanzas expresó su preocupación por el impacto fiscal que tienen las propuestas en el Congreso de la República para la reforma del sistema de pensiones.
“El costo oscilaba, en el primer año, entre S/ 5,000 millones y 10,000 millones, lo que implica cerca de un punto del Producto Bruto Interno (PBI), que es el delta del presupuesto”, mencionó el funcionario, quien agregó que su propuesta de reforma de pensiones sí es sostenible fiscalmente.
Entre otro punto de la propuesta, el ministro refirió que con esta iniciativa se espera que se logre una mayor competencia, debido al ingreso de nuevos actores al sistema privado de pensiones.
Si bien es una propuesta “consensuada” por los miembros de la Comisión Multisectorial: la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Contreras aseguró que no todos los puntos fueron de mutuo acuerdo.
LEA TAMBIÉN: La reforma de pensiones: estos son los desafíos que ve la SBS.
Retroceso
Para Juan José Marthans, exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), afiliar al ciudadano peruano por “default” al sistema público es un retroceso.
“Estamos volviendo al pasado con este tipo de propuesta, porque siempre hay un proceso de elección por parte del futuro afiliado. La parte financiera de la ONP no son las mejores ya que hay una parte sustancial que está siendo financiada presupuestalmente y esto se podría acentuar con esta limitación”, declaró a Gestión.
De acuerdo a datos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el Perú en el 2022 necesitó que el Tesoro Público cubra el 68% del déficit del Sistema Nacional de Pensiones para solventar el pago a los pensionistas a dicho sistema por un importe de S/ 1,258 millones.
Bajo ese contexto, Marthans manifestó que en circunstancia que probablemente no se cumpla con el déficit fiscal de 2.4% del PBI este año, afiliar automáticamente a la población al sistema público, haría que se eleve el costo fiscal.
“Estoy seguro que al Consejo Fiscal le preocupará ese anuncio luego de que ya se publicó el Marco Macroeconómico Multianual. El ministro de Economía debería decirnos claramente cuál es el impacto fiscal de esta propuesta con estos anuncios”, añadió.
En otro momento, el exjefe de la SBS comentó que si hablan de una libre movilidad debería existir un bono de reconocimiento para los de la ONP que quieran pasar a la AFP.
LEA TAMBIÉN: MEF pone mano dura contra retiros de las AFP: buscará colocarle candado
Afiliado no debe de perder
Por su parte, Aldo Ferrini, gerente general en AFP Integra, señaló que la medida de afiliar por “default” a los peruanos de 18 años a la ONP -que no tomaron su decisión- va “en contra de lo sistemas del mundo, que incentivan más las cuentas individuales”.
Mencionó que a los 18 recién salen del colegio y muchos “no tienen idea de lo que significa un sistema de pensiones y probablemente no vaya tener una decisión activa y sea más un default”.
“Más allá de eso, si es por ONP o AFP, aquí lo importante es que el costo de movimiento no les cueste, que todos sus aportes del sistema público no se pierda, porque sino generaría una barrera de salida que sería injusto para el ciudadano”, anotó.
Según Ferrini, la mejor opción del “default” sería la afiliación al Sistema Privado de Pensiones porque si se deciden cambiar al sistema público se van con su fondo de pensiones, “si es lo contrario tendrían que irse con un bono de reconocimiento”.
De otro lado, el gerente general de AFP Integra se mostró en contra sobre las declaraciones del titular del MEF, que refirió que “el sistema privado no llenó las expectativas”.
“El Sistema Privado de Pensiones sí ha cumplido las expectativas para el perfil del ciudadano, que es el trabajador formal dependiente y ha dado resultados excelentes. Lo que no ha llenado las expectativas es el conjunto, donde está pensión universal, pensión 65, ONP, AFP y el rol del Estado. Porque el sistema previsional no ha sido diseñado para el mundo informal y ese es el desafío”, acotó.
Sin embargo, destacó que la propuesta del Ejecutivo tiene puntos interesantes, como la pensión mínima para todos, un sistema multipilar donde se incentiva el ahorro voluntario, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Fondo de pensiones para mayores de 18 años, ¿es viable el esquema “multipilar”?
¿Puede coexistir ONP y AFP?
El español Rafael Puyol, presidente Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), consideró que la ONP y AFP pueden funcionar en el Perú.
“Si es que el Estado paga una pensión básica a los trabajadores parece razonable, pero debe ser compensada con un sistema de capitalización con una parte obligatoria o voluntaria”, afirmó.
Precisó que no tienen sentido los sistemas puros de reparto, “porque la población trabajadora disminuye y la jubilada aumenta. Además, porque muchos países de América Latina, muchos son informales y no cotizan”.
Por lo tanto, Puyol subrayó que la propuesta de pensiones de un sistema mixto es favorable para un país con evolución demográfica como el Perú.