El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), informó que realiza una acción de supervisión ante la presunta afectación ambiental por emisiones de gases en la nueva Refinería de Talara, operada por la empresa Petróleos del Perú - Petroperú S.A.
La entidad, adscrita al Ministerio del Ambiente, indicó que realiza una acción de supervisión especial a dicha planta, ubicada en el distrito de Pariñas, provincia de Talara, en la región Piura, en atención a una denuncia ambiental ciudadana.
LEA TAMBIÉN: La refinería de Talara no estaría operando a toda su capacidad
Falla en sistema eléctrico
Por su parte -añade OEFA-, Petroperú comunicó (a dicha entidad) una falla externa en la subestación eléctrica La Niña, del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), el 1 de marzo pasado, el cual originó una paralización de sus operaciones (en dicha refinería).
El organismo de fiscalización ambiental mencionó en nota de prensa que la mencionada falla, podría estar asociada a la emanación de gases remanentes vinculados a la denuncia recibida por OEFA.
LEA TAMBIEN: Lote X: se adjudicará al mejor postor este 8 de abril
Verificarán plan de contingencia
Las acciones de supervisión permitirán determinar la afectación ambiental por las emisiones gaseosas provenientes de la unidad fiscalizable Refinería Talara; así como, verificar la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa responsable, mencionó OEFA.
La entidad recordó que la planta de Talara es un complejo de refinación de crudo que fue creada en el año 2017, y que el nuevo complejo (construido sobre la refinería antigua) ahora tiene una capacidad de procesamiento de 95,000 barriles por día.
LEA TAMBIÉN: MEF: Petroperú empezaría a ver cifras ‘en azul’ el 2025 y se podría abrir puerta al privado
No es el primer incidente en nueva planta
El organismo mencionó también que, desde el 2020 a la fecha, OEFA ha realizado 28 acciones de supervisión en la unidad fiscalizable (antes mencionada).
Vale recordar que éste no es el primer incidente que registra la nueva refinería, pues ya a inicios de octubre del 2023 se había reportado un incendio en dicha planta, originado durante una maniobra de drenaje en una de sus nuevas unidades, la de craqueo catalítico, que dejó como secuela cables quemados, según indicó en su momento la empresa.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.