La aplicación del control concurrente en las obras de la Reconstrucción con Cambios, supervisadas por la Contraloría General de la República entre 2017 y 2020, evitó un perjuicio económico por S/ 485 millones, informó este martes la referida institución.
“El control concurrente lo creamos para las obras de la Reconstrucción con Cambios en el año 2017 y ha quedado evidenciado que el modelo ha permitido generar un ahorro significativo al tesoro público”, señaló el titular de la Contraloría, Nelson Shack, durante su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.
Del total de 4,708 situaciones adversas señaladas en la Reconstrucción con Cambios, hubieron 1,147 (24.3%) que pudieron haber ocasionado un potencial perjuicio económico. La aplicación del control concurrente, en ese sentido, demandó una inversión de S/ 79 millones, según Shack.
“Por cada sol que invertimos en el control concurrente, le ahorramos al Estado unos seis soles como mínimo”, resaltó
En ese sentido, consideró importante que el control concurrente expanda su aplicación a nivel nacional, tal como plantea el proyecto de Ley N° 6999/2020-CR, para mejorar la calidad de las intervenciones públicas. Según el contralor, la institución actualmente no tiene la capacidad operacional de hacerlo, ni los recursos suficientes para financiarlo.
“Lo que hace el control concurrente es mapear los riesgos en la intervención pública, que entendemos como los procesos de contratación de bienes, servicios y obras, y al mapear esos riesgos se identifican cuáles son los momentos donde la probabilidad de inconducta funcional y corrupción son más altos”, refirió.
Asimismo, adelantó que la Contraloría tiene previsto aplicar el control concurrente también a la fase de preinversión, que significa supervisar a los expedientes de declaratoria de viabilidad, y a la operatividad de las obras.
“Todos sabemos que si una obra sale mal es porque el expediente técnico nació mal. Con el control concurrente se establece como uno de los hitos de control, la etapa de elaboración de expedientes técnicos y estudios de preinversión, mientras que en materia de bienes y servicios se debe aplicar el control concurrente a la fase de requerimientos”, puntualizó.