El proyecto “Empresas Integradoras” reconoció a 15 firmas peruanas por fomentar la inclusión productiva y laboral de poblaciones en situación de vulnerabilidad. La iniciativa, que impulsan organizaciones como la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) impactó en más de 50 mil trabajadores del Perú.
Las empresas fueron reconocidas bajo dos categorías. En “micro y pequeña empresa” destacaron Colectivo 23, Growtop y La Casa de Carlota. En “mediana y gran empresa” se reconoció a: Cencosud Perú, Cineplanet, Gold Fields, Konecta Perú, Lavoro Perú (Arequipa) Netafim Perú, Ngr, Sonesta Posada Del Inca (Puno), Supermercados Peruanos, Tierra Viva Hoteles, Tomonorte (La Libertad) Y Villa María Del Triunfo Salud.
LEA TAMBIÉN: La mitad de empresas peruanas no tiene procedimientos de denuncia para comunidad LGTBIQ+
La ceremonia de reconocimiento contó con la presencia de Fernando Varela, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (Mtpe). El funcionario señaló que espera que eventos como Empresas Integradoras impulsen a otras compañías a trabajar en favor de la inclusión.
A su turno, la Directora de Programas de PADF en Perú, Karina Sarmiento, resaltó que su organización trabaja hace 60 años para fomentar la inclusión laboral. “Empresas Integradoras es la contribución que podemos hacer en el Perú, donde trabajamos por la inclusión de las personas más vulnerables, en particular las personas migrantes y refugiadas que aportan día a día al desarrollo del país”, precisó.
Laura Mora, Oficial de Relaciones Externas de Acnur, y José Luis Altamiza, Gerente de Programas de Desarrollo de la Confiep, también resaltaron la importancia de la premiación.
“Tenemos claro que con la inclusión laboral ganamos todos. Por un lado, cada día más personas se ven insertadas en los diversos mercados laborales y se acortan las brechas de acceso a trabajo digno; y por el otro, los equipos dentro de las empresas se vuelven más creativos, productivos y resilientes, se mejora el acceso y la retención de talento y aumenta la confianza a nivel interno y externo con nuestras principales partes interesadas”, destacó Altamiza.
Empresas Integradoras 2023 fue la primera edición del proyecto. Esta iniciativa también cuenta con el respaldo internacional de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Unión Europea, entre otros.