Uno de los pocos sectores que crece en el 2023 parece estar cediendo ante los efectos de la recesión. El sector comercio lleva seis meses creciendo a tasas cada vez más pequeñas. El impacto de la campaña navideña será estacional y transitorio. Recién se augura una recuperación a sus niveles usuales de crecimiento en el segundo trimestre del 2024.
En el periodo enero-setiembre 2023, el sector comercio acumula un crecimiento de 2.64%, respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, cuando se ve la evolución del crecimiento mes a mes, se encuentran tasas de crecimiento cada vez más moderadas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la variación interanual más alta se registró en abril (3.18%), y empezó a caer en mayo (3.15%), junio (3.05%), julio (3.01%), agosto (2.83%) y setiembre (1.89%).
Además, cuando se observan las cifras desestacionalizadas, se registra una caída en el mes de setiembre (-0.33%) por primera vez desde marzo del 2022.
LEA TAMBIÉN: CADE Ejecutivos 2023, último día: BCR y MEF proyectan recuperación para el 2024.
“Las familias en general tienden a suavizar su consumo. No es una variable que se contraiga rápidamente, como por ejemplo, la inversión. La desaceleración de setiembre [del sector comercio] responde básicamente a la caída general de la economía. Además todavía persisten los efectos de la inflación en el poder adquisitivo de los consumidores”, explica Isaac Foinquinos, economista senior de Macroconsult.
De acuerdo con la última Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en el sector comercio ha caído el nivel de ventas, el número de órdenes de compras y la demanda con respecto a lo esperado.
También caen las expectativas del sector a tres y doce meses, al igual que las expectativas de demanda. Por el contrario, suben las expectativas de empleo en el sector a tres y doce meses.
LEA TAMBIÉN: Tres trimestres con PBI en “rojo”, el periodo más largo en negativo desde 1990.
Según la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), el empleo en el sector comerció cayó en el primer (-4.4%) y segundo (-3.7%) trimestre de este año, pero se recuperó en el tercero (8.5%). Esto se debe a que absorbe el empleo que se pierde en otros sectores golpeados este año, como construcción y agricultura. En la actualidad este sector concentra el 19.7% de la población ocupada, 1.7 puntos porcentuales más que hace un año.
Campaña navideña
La campaña navideña de este año estará marcada por un consumo cauteloso. “Cuando hay recesión la gente empieza a priorizar su gasto, eso es lo que estamos viendo: la gente está yendo menos a comprar, los tickets de compra también se han reducido. Siempre la campaña navideña es muy comercial y no va a dejar de serlo a pesar de la crisis, pero va a ser muy difícil que se alcancen los niveles de las campañas anteriores”, señala Sergio Cuervo, profesor de marketing de ESAN Graduate School of Business.
La expectativa está en que el consumo, y por lo tanto el comercio, reciban un impulso en el último trimestre del año por el depósito de la CTS y gratificaciones. Sin embargo, este efecto sería puntual y transitorio. Tradicionalmente la actividad comercial es más baja durante el verano, pero en el caso del 2024 se espera incluso más cautela por los efectos del fenómeno de El Niño (FEN).
LEA TAMBIÉN: Velarde: Si El Niño impacta en inflación, proceso de recorte de tasas se podría interrumpir.
“Podría haber un efecto base en diciembre porque el año pasado fue por esas fechas que empezaron las protestas lo cual hizo que se pierda parte de la campaña, pero recién a partir del segundo trimestre del 2024 veremos una recuperación mayor”, señala Foinquinos.
Cuervo anticipa algo más de actividad comercial hacia mediados del verano por la campaña escolar. “Por la condición a la que estamos estaremos lejos de las campañas pre pandémicas, la gente va a guardar su dinero no solo pensando en el colegio, sino que entramos al 2024 con incertidumbre. En el Perú tenemos campañas bien marcadas, la navideña, campaña escolar, día de la madre, día del padre, Fiestas Patrias y luego nuevamente Navidad. Las personas guardan dinero para cada una de ellas”, anticipa.
Así, la expectativa de Macroconsult es que el comercio crezca 2.6% en el 2023 (por debajo del 3% proyectado por el BCRP) y 2.8% en el 2024. “Básicamente por mayor crecimiento del PBI y porque la inflación va a ser mucho más baja el próximo año”, finaliza Foinquinos.
Bachiller en Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN y especialista en Sostenibilidad por la Pacífico Business School. Fue analista de Sectores y Empresas y del Content Lab de Semana Económica. Actualmente es redactora senior de economía en Gestión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.