Las ganancias de las empresas líderes de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) habrían crecido, en conjunto, 12% en el tercer trimestre -frente a igual periodo del año pasado- en medio del estancamiento de la economía.
Pero los resultados serían dispares, pues mientras que las mineras habrían aumentado sus beneficios netos en 46%, aproximadamente; los de las compañías que se orientan a satisfacer la demanda interna habrían decrecido justamente por la fragilidad económica local.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconoció recientemente que el país es asolado por la recesión, condición que ya vienen advirtiendo analistas desde agosto.
La BVL compiló los estimados de las casas de bolsa Seminario, Intéligo, Kallpa, Credicorp Capital y Larraín Vial.
De estos, concluye que las empresas del sector minero habrían mejorado ingresos y ebitda (utilidades antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización), por mayores precios en la mayoría de los metales y estables niveles de producción.
Las empresas del sector financiero, en tanto, habrían elevado sus ingresos en el tercer trimestre por mayores tasas de interés y a pesar de la reducción de los créditos (ante mayor cautela de bancos y el público).
Empero, sus ganancias se habrían afectado por el incremento de las provisiones ante el deterioro de créditos de consumo y a pequeñas empresas.
Kallpa SAB considera que las utilidades de los prestamistas habrían decaído 21% en el periodo de julio a setiembre.
LEA TAMBIÉN: Empresas alistan fuertes refinanciaciones de deudas en 2024, pero hay un problema
Escenario económico difícil
A su vez, los resultados de las empresas del sector construcción se habrían debilitado por el escenario económico difícil y lentos avances en las obras públicas; aunque un Fenómeno de El Niño moderado favorecería la inversión en obras de prevención de riesgos, según la BVL.
En el sector eléctrico advierte una desaceleración en la demanda de energía ante el enfriamiento de la economía, así como mayores costos en empresas generadoras, por la persistente escasez de recursos hídricos. La reducción de las tarifas eléctricas habría afectado los ingresos de las empresas de distribución, pero una demanda resiliente aminoraría ese efecto.
En cuanto a las compañías del sector consumo, las casas de bolsa estiman una contracción de ingresos y márgenes de ganancia en el tercer trimestre, como resultado de la desaceleración en el gasto de las familias, ante el menor ingreso disponible y economía débil.
Consultoras y bancos coinciden en que la inflación aún alta erosiona los ingresos reales de las personas y, por tanto, su poder adquisitivo.
LEA TAMBIÉN: El Niño puede provocar segunda ola inflacionaria y retrasar meta del BCR
Situación financiera de empresas
Kallpa SAB estima que las utilidades netas de las empresas que monitorea habrían ascendido a S/ 5,625 millones en el trimestre, mayores en 13.8% a las de igual lapso del año anterior, impulsadas por las ganancias mineras.
Y las de compañías relacionadas con la demanda interna habrían alcanzado los S/ 2,306 millones, inferiores en 10% a las del año anterior, ancladas por los menores resultados en las empresas financieras y de consumo.
Los opacos resultados de las firmas líderes de la BVL que atienden al mercado local, son un buen calibrador de la situación financiera actual de mayoría de empresas del país (micro, pequeñas y medianas), de las que no se tiene información pública.
LEA TAMBIÉN: Hay empresas con atrasos de más de 2,300 días en pago de facturas a mypes