Recaudación del impuesto a la renta creció en 10.3% interanual en agosto. (Foto: GEC)
Recaudación del impuesto a la renta creció en 10.3% interanual en agosto. (Foto: GEC)

Los ingresos por Impuesto a la Renta crecieron 39.1% de enero a agosto de este año, en relación al mismo periodo de 2021, informó este martes el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Esta alza obedeció principalmente a la regularización del impuesto a la renta (83.1%), pagos a cuenta de las personas jurídicas domiciliadas del régimen general (38%) y, en menor medida, de personas naturales (17.7%), indicó el ente emisor.

El BCR también señaló que la recaudación por el impuesto a la renta en agosto creció un 10.3% interanual, al sumar S/ 4,220 millones, frente a los S/ 3,827 millones que registró el mismo periodo de 2021.

El aumento del mes se basó, principalmente, en los mayores pagos a cuenta de las personas jurídicas domiciliadas y por la mayor recaudación por quinta categoría (trabajadores en relación de dependencia) de personas naturales.

El ente monetario sostuvo que la recaudación del impuesto a la renta de personas jurídicas aumentó en 24.9% interanual. Destacan los ingresos del régimen general, cuyo aumento fue de 28.9% interanual, por décimo noveno mes consecutivo, debido al mayor nivel de actividad económica y la aplicación de mayores coeficientes de pago a cuenta respecto al año anterior, de varios sectores, en particular minería e hidrocarburos.

Sin embargo, la recaudación del impuesto a la renta de personas naturales disminuyó en 7.8% entre agosto de 2021 y 2022, por la menor recaudación por rentas de segunda categoría (trabajadores dependientes).

No obstante, el BCR agregó que los ingresos por quinta categoría, que corresponden a los tributos por ingresos laborales de los trabajadores asalariados formales, aumentaron en 8.5% interanual, en línea con la recuperación del empleo formal en el país.

VIDEO RECOMENDADO

Carreras técnicas y universitarias en Perú: ¿Qué carreras son las más solicitadas?
De acuerdo a una encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la contratación de nuevos puestos de trabajo en el Perú podría incrementarse este año. Conoce en este video que carreras universitarias y técnicas demandan más las empresas.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.