Al menos nueve veces durante el 2021 y al inicio de este año, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha informado que algunas municipalidades de Lima y Callao dieron facilidades para el pago del impuesto predial y los arbitrios.
Sin embargo, las medidas no fueron suficientes para lograr una mayor recaudación que la del 2019. El año pasado, los ingresos por impuestos municipales -que incorpora el impuesto predial, así como de alcabala, al patrimonio vehicular, entre otros- sumaron S/ 2,025.4 millones en Lima, según Transparencia Económica del MEF.
Esto significó un incremento de 4.9% respecto al 2020; pero si se compara con el nivel precovid (año 2019) aún se registra una caída de 2.9%, es decir, S/ 60 millones menos.
Por ejemplo si se toma la data de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), que usualmente es la que más recauda, se obtiene que alcanzó los S/ 541 millones por impuestos municipales el año pasado, pero esto fue S/ 163 millones menos que en 2019.
En total, la recaudación de impuestos municipales en nueve distritos (incluyendo la MML) de Lima fue menor que la del nivel precovid, pero mejoró en otras 34, destacándose -en valor absoluto- Santiago de Surco, Chorrillos, San Borja, Comas, Magdalena del Mar, Lurín, La Molina, Cieneguilla, entre otros.
Pagos de arbitrios se incrementaron
Detalles. Los arbitrios municipales son las tasas que se liquidan por la prestación o mantenimiento de un servicio público real o potencial, individualizado por contribuyente: limpieza pública, parques y jardines, y serenazgo.
Es así que el año pasado, si se suma lo recaudado por estos tres servicios, se alcanzaron S/ 947 millones en los distritos de Lima, superando lo del 2020 y lo del 2019 (ver tabla).