La recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) aumentó en 15.4% en febrero respecto al mismo periodo del 2021, en mayor medida por el IGV a las importaciones y, en menor medida por el IGV interno, que acumuló quince meses de crecimiento continuo.
Los ingresos por IGV interno creció en 10.6% interanual en febrero de este año, lo que refleja principalmente el mayor nivel de actividad económica y de la demanda interna; mientras que la recaudación por IGV a las importaciones creció en 21.9% interanual, debido al aumento de las importaciones y al efecto de la depreciación del sol.
En los dos primeros meses de 2022, la recaudación del IGV acumuló un crecimiento de 19.7% respecto a los mismos meses del 2021. En este lapso, los ingresos por IGV interno y a las importaciones crecieron en 11.0% y 34.7%, respectivamente.
¿Cuánto creció la recaudación de IGV en enero?
En enero del 2022 la recaudación por IGV aumentó en 23.8% respecto al mismo mes del 2021, principalmente por el IGV a las importaciones, según el BCR.
Además, los ingresos por IGV a las importaciones aumentaron en 50.7% respecto al mismo periodo del 2022 debido al incremento de las importaciones, principalmente de materias primas, combustibles, lubricantes y conexos, bienes de consumo no duradero, materiales de construcción y equipos de transporte.
Por otro lado, los ingresos por IGV interno también aumentaron en 11.3%.
¿Qué es el IGV?
Es el impuesto que se debe pagar al momento de comprar bienes muebles o cuando una empresa presta sus servicios, tanto como persona natural o jurídica.
El IGV se aplica sobre el monto a pagar, lo que da como resultado el “monto total a pagar”, llamado también “precio de venta’'.