El mes pasado, cuando Rocío Barrios aún era ministra de la Producción, indicó que los cines aún no podrán abrir sus puertas hasta que sean evaluados por el Ministerio de Salud. A inicios de agosto —mes en el que inicia la fase 4 de la reactivación económica y cuando se dijo que reabrirían las salas—, todavía hay dudas sobre el regreso del cine.
Diana López, gerente de Marketing de la cadena Cinemark, indicó que vienen “revisando temas puntuales de los protocolos para que el regreso al cine sea realmente una experiencia segura”. Sin embargo, no hay una fecha certera para ese regreso.
Mientras que Alfonso Grados, gerente de Asuntos Corporativos de Intercorp, reconoció que la cadena Cineplanet fue de los negocios más afectados, pero "se está preparando para relanzarse bajo los protocolos de seguridad.
Por su parte, Rodrigo Bedoya, crítico de cine y profesor de comunicación de la Universidad de Lima, explicó que hay que ver la experiencia de otros países. En particular Europa donde los cines han reabierto, tras superarse la primera ola de pandemia. En el caso de Perú, donde parece que está habiendo un aumento de los casos, no estamos en el mismo momento.
A su vez, Bedoya sostuvo que la seguridad debe ser lo primero pensando en una posible reapertura. Pero reiteró que se debe ser cuidadoso, sobre todo cuando la ola de contagios no está bajando como debería. Refirió que se tendrá que ir evaluando.
En tanto, José Ruidias Rojas, docente de Pacífico Business School analiza el reinicio de los cines desde dos puntos de vista. Lo primero es que “los cines tienen las mayores restricciones, como los teatros y lugares donde hay mucha concentración de personas. Están en la parte ulterior de la cadena que está asociada con replantear su modelo de negocios”.
Una opción son los autocinemas, que ya se está gestando. Entonces, Ruidias cuestiona si toda esa propuesta de valor cuesta realmente lo que se paga, teniendo en cuenta las nuevas condiciones.
Lo segundo es preguntarse si el cine cubre algunas de estas necesidades primarias para priorizar su reinicio. Los empresarios van a querer que la industria no deje de facturar y se reactive lo más rápido posible, pero la propuesta de valor “me parece que no es de las más eficientes”.
Oferta de películas
Otro tema que se debe evaluar es el contenido. A diferencia de España o Francia que son mercado más grandes y diversos, nosotros dependemos mucho de lo que ofrece Hollywood, apuntó Bedoya. Mientras no haya un flujo de películas de Hollywood, ¿qué se va a estrenar?
“No sé si sería muy entretenido para el público estrenar cosas que ya se han visto”. Al respecto, Adriana Morel, gerente de marketing de Warner en Perú, comentó a este diario que como industria vienen “trabajando en una campaña para el regreso del cine, pero por el momento no hay ninguna novedad”.
Circuito cultural
Al igual que en las salas comerciales de cine, los centros culturales permanecen cerrados y sin novedades para reabrir. Marco Muhletaler, director adjunto del Centro Cultural PUCP, enfatizó que al tener una sala pequeña deben ceñirse a las directivas generales de la universidad, siempre anteponiendo la salud a la actividad presencial.
“Previendo lo que se venía, hicimos una virtualización completa del centro cultural. Al no ser una sala comercial, logramos hacer un salto a la plataforma online y hasta ahora nos ha ido muy bien”, indicó. Y anunció que prevén que el Festival de Cine de este año sea virtual.
Sobre una posible reapertura, argumentó que están preparados para el momento que el gobierno dicte la medida, y aplicar todo los protocolos y medidas de seguridad. Con una sala pequeña de 140 personas, se verán forzados a reducir el aforo y tomar todas las medidas bioseguridad.
Sobre la distribución de nuevas películas, Muhletaler comentó que también les afecta. “Nosotros como sala de autor, hemos tenido la suerte que hay mucho cine que no llega a las salas comerciales, pero probablemente vamos a sentir el golpe y notar este parón el próximo año”.