Cerca de 208 empresas de los rubros de textil y confecciones, comercio electrónico y restaurantes, debidamente acreditadas, iniciarán sus actividades a partir de hoy, explicó la ministra de la Producción, Rocío Barrios.
Lo que implica -acotó la ministra- que empezarán a trabajar más o menos 500 personas en esta primera etapa de la reactivación económica.
“(¿Cuántas empresas se acreditaron en estos cuatro días desde que empezamos con la presentación de resoluciones?) Tenemos 208 empresas habilitadas hasta hoy a las 8:00 horas, en los rubros de textil y confecciones, comercio electrónico y restaurantes. Eso quiere decir que a partir de mañana, estas 208 empresas estarían en condiciones de poder brindar sus servicios”, dijo en entrevista con Latina.
Barrios manifestó que todos los días se vienen procesando y habilitando los permisos, por lo que se espera que aumente el número de empresas, de los rubros con prioridad, en los próximos días.
Así, en el rubro de restaurantes existen 220,000 y que solo en esta primera semana se plantea habilitar entre 2,200 y 2,500 solo para Lima Metropolitana.
Respecto a los protocolos que deben cumplir las empresas para iniciar sus actividades, precisó que existen dos lineamientos, uno del Ministerio de Salud que es el madre y sobre el cual se emitieron protocolos sectoriales.
-Mercados satélites-
La ministra agregó que esta semana se presentará de manera oficial los denominados mercados satélites, que se trata de aquellos vendedores informales que se ubican en la periferia de los mercados de la capital, iniciando esta actividad en el distrito de San Juan de Lurigancho.
“Se busca, a través de las coordinaciones con los municipios, llevarlos a un espacio físico por medio de incentivos municipales. Este martes iniciamos con los mercados satélites en San Juan de Lurigancho e iremos a varias municipalidades”, dijo.
En otro momento, aseguró que peluquerías, estéticas, zapaterías, lavanderías, entre otros, empezarían a trabajar si es que cumplen con los protocolos adecuado desde el primero de junio en el inicio de la segunda etapa de la reactivación económica.
“Creo que en algún momento estuvo circulando un documento en borrador, estos rubros no van a esperar a una cuarta etapa, eso empieza a funcionar desde el primero de junio con la segunda etapa. Esta semana tengo reuniones con peluquerías y estéticas para trabajar protocolos adecuados y comiencen a trabajar”, agregó.