La garantía dada por el Estado fluctúa entre 98% y 80%. (Foto: Heiner Aparicio/GEC)
La garantía dada por el Estado fluctúa entre 98% y 80%. (Foto: Heiner Aparicio/GEC)

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) exhortó al Gobierno a cubrir el 100% de los créditos que el sistema bancario y financiero otorgará a las empresas, en el marco del programa Reactiva Perú, en un contexto donde el país se encuentra en estado de emergencia por el COVID-19.

De acuerdo a la CCL, el programa Reactiva Perú “todavía tiene algunas deficiencias”, teniendo en cuenta que la garantía establecida por el Estado fluctúa entre 98% y 80%, dependiendo del monto del crédito que será otorgado.

En ese sentido, el gremio indicó que, de mantenerse dicha garantía, las empresas “deberán pasar por una evaluación crediticia que obviamente no solo demorará el acceso a los recursos que requieren de inmediato, sino que encarecerá la tasa de interés correspondiente”.

La CCL señaló que aún es posible modificar los límites de garantía establecidos, a fin de que cubran el 100% del crédito. “Exhortamos a que el Gobierno haga uso de esta atribución y modifique el límite de la garantía en dicho sentido”, expresó la misiva.

Además, dijeron que es importante que el programa incluya la participación de las cooperativas en la lista de instituciones bancarias y financieras que canalizarán los S/ 30,000 millones de Reactiva Perú.

Finalmente, la Cámara de Comercio de Lima instó a las instituciones financieras a que las tasas de interés de dichos créditos no sobrepasen el 2%.