En el 2020, por el impacto de la pandemia del COVID-19, la tasa de empleo informal del país subió a 75.3%, pero ya era muy alta (72.7%) en el 2019 y ha sido más alta aún en el pasado (Ver gráfico). Pero, ¿por qué es tan alta la informalidad laboral en el país?
Sandra Flores Pérez, economista Senior de Macroconsult, sostiene que este es un problema complejo y multicausal (Ver tabla) que es generado por incentivos, tanto por el lado de las empresas, como de los trabajadores, para la informalidad.
En un país como el nuestro con baja productividad del trabajador (en promedio), con exigencias regulatorias que generan costos salariales y con un bajo nivel de fiscalización, las empresas se ven incentivadas a contratar personas de baja productividad de manera informal. Pero, muchos trabajadores también escogen ser informales, ya que también hacen un balance de los beneficios y costos de ser formal (Ver tabla), explicó la economista.
No es homogéneo
Por otro lado, el empleo informal no es homogéneo en nuestro país, lo cual lo hace un problema más complejo aún. Por ejemplo, de acuerdo con las últimas cifras disponibles (2019), la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada urbana privada ascendía a unos 12 millones de trabajadores.
De ese total el 43% eran dependientes (5.1 millones) y 57% (6.8 millones) independientes y entre estos últimos la informalidad es mayor (86%, Ver gráfico) que en los dependientes (67%); sin embargo, entre trabajadores dependientes que trabajan en las Mype (empresas con 1 a 10 trabajadores) el nivel de informalidad alcanza el 90%. Algo similar se ve entre sectores y por áreas ya con datos al 2020 (Ver Las Claves).
Propuesta
¿Tiene solución la informalidad laboral? Sandra Flores sostiene que sí. De acuerdo con el estudio que realizaron, se requieren medidas de corto, mediano y largo plazo. Entre las primeras, más fiscalización, intensificar el uso de la planilla electrónica para rastrear la informalidad, igual que la factura electrónica para formalizar empresas; también capacitación laboral sobre todo a los jóvenes e incentivos (laborales y tributarios) para que las empresas contraten formalmente.
A mediano plazo, se necesita una reforma laboral cuyo eje central sea establecer un solo régimen laboral porque precisamente la diversidad de regímenes que hay hoy es lo que crea incentivos para la informalidad; lo mismo ocurre con el régimen tributario.
Para hacer esta reforma, detalla, se requiere consensuar una ley; la implementación puede ser algo complicada, pero tampoco es que se van a eliminar los regímenes laborales de la noche a la mañana, debe haber una transición, es una medida a mediano plazo, acota.
De otro lado, si bien es una medida a largo plazo, se debe comenzar a trabajar en la educación, ya que, si esta no mejora, la productividad seguirá baja y la informalidad va a seguir alta o, si logramos bajarla, el siguiente tramo será más difícil de reducir, advierte.
LAS CLAVES
- Aumentó. En el 2020, la tasa de empleo informal del país subió a 75.3% ( 2.6 puntos porcentuales más que en 2019 ).
- Diferenciado. En el área urbana fue de 68.4% y en el área rural 96.1%.
- Por empresa. Llegó a 87.8% en los establecimientos de 1 a 10 trabajadores; 46.7% en empresas de 11 a 50 trabajadores; y, 17.2% en las de 51 y más.
- Por sector. La informalidad laboral fue mayor ( 88.7%) en Agricultura/Pesca/Minería; seguido de Construcción ( 82.2%), Comercio ( 74.5%), Manufactura ( 61.8%) y Servicios ( 56.8%).
“Propuestas de candidatos son poco aterrizadas”
Los candidatos presidenciales con mayor popularidad ¿resolverán el problema de la informalidad laboral? Sandra Flores opina que “las propuestas que he visto al respecto son poco aterrizadas”.
Todos dicen que la informalidad laboral es muy alta, pero no se ve un diagnóstico adecuado. Hay poca propuesta técnica de cómo se va a llevar adelante una reforma, ni cual es la meta, precisa.
En lo esencial, Yonhy Lescano propone una reforma laboral que se centra en mejores condiciones para el trabajador, pero queda en eso.
George Forsyth plantea medidas a corto plazo, fondos para dar incentivos a la formalización, pero está dirigido sólo a las Mype.
Verónika Mendoza se centra en dar créditos a las Mype y hace énfasis en la fiscalización.
Y Keiko Fujimori plantea crear una comisión nacional de formalización que hará el diagnóstico y elaborará el plan respectivo, detalla.