¿Qué pasa con el crédito al sector privado? El último reporte del Banco Central de Reserva (BCR) da cuenta que está se desacelero desde una tasa de expansión de 11% en 2020 a una tasa interanual de 6.7% en abril 2022 (13.7% sin Reactiva Perú).
En desagregado, el reporte indica que en el caso del crédito a empresas si bien está creció en 3.5% en abril de 2022 en relación a similar periodo del 2021, esta muy lejos del resultado que se obtuvo en diciembre de 2020 cuando registró un crecimiento de 20.3%.
Llama la atención el resultado del crédito a medianas, pequeñas y microempresas (mypes) que a abril 2022 registra una tasa negativa de -1.7%, situación que contrasta con la expansión que tuvo en diciembre de 2020 de 36.2%. ¿A qué se debe ello?
Fernando Ruiz-Caro Villagarcía, expresidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, explicó a Gestión que el crecimiento que tuvo los crédito a mypes tanto en diciembre 2020 como en marzo 2021 de 36.2% y 36.4%, respectivamente, se debió a los programas de apoyo empresarial otorgados por el Estado a través de Reactiva Perú.
¿Qué explica el resultado negativo de abril? Esta se explica -mencionó- en el sentido de que a partir de marzo muchas de las entidades financieras y empresas que prestan a medianas, pequeñas y microempresas (mypes) -como las Cajas Municipales, por ejemplo- realizaron “castigos importantes”.
“Por lo que el volumen total de crédito ha bajado, pero no es que se haya dejado de entregar créditos sino que se empiezan a sincerar los efectos de la pandemia en algunos clientes que tras ser reprogramados o refinanciados, no pudieron subsistir, por lo que se han hecho castigos”, añadió.
El experto detalló que cuando una mype ya no puede pagar el crédito otorgado -tras ser refinanciado y agotar todas las alternativas- esta pasa a cobranza judicial o “castigo”. “Ello implica que ese crédito sale de la cartera. Algunos bancos y financieras, para limpiar su cartera, han hecho castigos importantes por lo que en el volumen global (de créditos otorgados) sale negativo”, precisó.
Agregó que sigue habiendo apetito por créditos en el sector mypes, si se toma en cuenta el efecto Día de la Madre de los meses de marzo y abril.
“En el sistema de Cajas Municipales por efecto del Día de la Madre se colocaron créditos por S/ 500 millones y se espera que este año siga creciendo la colocación de créditos al mismo ritmo que en los últimos años, alrededor de 10% a 12% lo que significaría a lo largo del año S/ 3,000 millones adicionales de créditos”, informó.
-Crédito a personas naturales-
El reporte del BCR señala -por el lado de crédito a personas naturales- está pasó de contraerse 3.1% en 2020 a incrementarse en 12.8% en abril del 2022.
En el caso del crédito a las personas, se registró un aumento del crédito vehicular (12.6%) y del crédito hipotecario (7.5%).
-VIDEO RECOMENDADO-