El ministro de la Producción (Produce), Raúl Pérez Reyes, calificó como “chantaje” que algunos gremios de pequeños empresarios le obliguen a firmar un acta de compromiso con temas que no fueron tratados.
Comentó que esa acta fue firmada por 58 gremios que participaron en la reunión. “No significa que no representan a nadie, al contrario, representan a la mayor parte de las mypes del Perú, sobre todo de provincia”.
“No tengo problema en dialogar con los gremios para resolver los problemas de las micro y pequeña empresa, pero no puedo permitir que se chantajee al ministerio, particularmente a mí, bajo la figura de que sino firmo el acta que plantean hacen el plantón, así no puede funcionar el Estado”, resaltó.
Esta tarde, los gremios de los sectores textiles y confecciones, cuero y calzado, madera y metal mecánica realizaron un plantón frente al Ministerio de la Producción, exigiendo al titular de dicha cartera, Raúl Pérez-Reyes, que cumpla su compromiso de apoyar a las microempresas con el objetivo de salir de la crisis económica en las que se encuentran.
Demandan al Ejecutivo publicar el reglamento de la Ley n.º 31578 que garantiza la compra del 40% de las entidades públicas a las mypes manufactureras nacionales.
LEA TAMBIÉN: Produce aprobará reglamento para facilitar acceso de las mypes a compras públicas
Proceso de transición de Myperú
Más temprano, el titular del Produce, dijo que no intenta ningunear a los gremios. “No podemos llegar a que se lleve un plantón para que bajo esa figura después digan que firmé el acta con posición de un gremio “X””.
Sobre el programa de compras a Myperú explicó que “este tiene que tener un proceso de transición porque entran las nuevas mypes y desarrollan oferta, pero las mypes que tienen muchos años tienen que ir pensando en la actividad exportadora, esa es la ruta que hay que seguir”.