La entrega de la pista y la torre de control del AIJCH se realizará en octubre del 2022; mientras que el terminal estará listo en el 2024. (Foto: USI)
La entrega de la pista y la torre de control del AIJCH se realizará en octubre del 2022; mientras que el terminal estará listo en el 2024. (Foto: USI)

Luego de un mes de anunciarse la conclusión del acuerdo entre Lima Airport Partners (LAP) y el consorcio Amancae para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), nuevos actores se lanzan a participar en esa iniciativa de US$ 1,500 millones.

El director del Proyecto de Ampliación, Antón Aramayo, señaló que hay interés de 20 empresas de la región, así como de Europa y Asia por ejecutar las obras distribuidas en tres etapas (movimiento de tierras, pista y torre de control, y terminal). “Tenemos varios candidatos y proponentes, ven como un proyecto clave la ampliación del Jorge Chávez”, comentó.

Al respecto, el ex director de Promoción de Inversiones de ProInversión, Javier Correa, manifestó que al ser el Perú uno de los dos países con mayor atractivo turístico en América Latina – junto a México -, resultan relevantes las condiciones en que se encuentra la principal “puerta de ingreso” al país.

“El gran potencial turístico del Perú está condicionado a la eficiencia del AIJCH, por ello debemos hacernos la pregunta: ¿qué tan eficiente ha sido Lima Airport Partners (LAP) en 20 años de gestión del terminal chalaco?”, indicó Correa.

Reconoció que el aeropuerto no es el mismo del año 2000, que ha mejorado tremendamente, sin embargo la demora en la construcción de una pista adicional presenta una diferencia respecto al estándar de los principales aeropuertos del mundo.

“Todo parece indicar que LAP ha tenido problemas con la selección del consorcio que tiene a cargo la ampliación del AIJCH, eso le resta eficiencia al terminal respecto a aeropuertos vecinos como el que opera en Santiago de Chile”, subrayó Correa.

Expresó que se requiere “subir la barra” de acuerdo con las necesidades de un país con los atractivos turísticos que tiene el Perú. “Por ello, la exigencia es elevada para un operador que tiene a cargo esa tremenda responsabilidad. El anuncio de la adjudicación es una señal, pero será mucho mejor anunciar cuando se entregue la obra”, manifestó.

La entrega de la pista y la torre de control del AIJCH se realizará en octubre del 2022; mientras que el terminal estará listo en el 2024.

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