Millones de ciudadanos esperan la entrega del bono alimentario de S/ 270, ofrecido por este gobierno para las personas vulnerables que no son beneficiarios de programas sociales. Esto, a fin de mitigar el incremento de los precios de los productos de la canasta básica.
La pregunta es qué falta para que esta ayuda económica empiece a otorgarse a más de 6 millones de personas, según estimación inicial del Ejecutivo.
En esta nota te contamos lo avanzado hasta ahora y lo que estaría pendiente para que este subsidio sea recibido por la población que menos tiene:
Reglamento pendiente de aprobación
El Gobierno aprobó el bono alimentario de s/ 270 mediante la Ley 31538, la misma que fue publicada en la edición extraordinaria de “El Peruano” el pasado 30 de julio de 2022.
Según la norma, se trata de un subsidio monetario individual a favor de las personas en situación de vulnerabilidad, que se encuentren en el padrón de beneficiarios que apruebe el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con una inversión de 2 mil millones de soles.
La entrega se hará de acuerdo a los procedimientos y criterios de focalización que establezca el reglamento de dicha ley, cuya elaboración tenía un plazo de 30 días que ya venció.
LEA TAMBIÉN: Modifican criterios de priorización para acceder al Programa Juntos
Fuentes del Ejecutivo consultadas para esta nota comentaron que los informes técnicos ya fueron elaborados por el Midis y que han recibido opiniones de otros sectores involucrados como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), desde donde se hicieron algunas observaciones que ya habrían sido subsanadas. Por lo tanto, el reglamento del bono de 270 esta pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros.
¿Qué debe aprobar el Consejo? La misma Ley 31538 señala que, vía decreto supremo, el Consejo de Ministros debe aprobar las disposiciones reglamentarias que establezcan lo siguiente:
- Criterios de elegibilidad de los potenciales beneficiarios del subsidio.
- Lineamientos para la elaboración del registro de ciudadanos elegibles de dicho subsidio.
- El procedimiento de aprobación de los padrones de ciudadanos beneficiarios del subsidio, entre otros aspectos.
Como se sabe, las sesiones ordinarias del Consejo de Ministros son los días miércoles, pero también podría reunirse de manera extraordinaria en cualquier momento.
ESPECIAL: ¿Qué es el Bono Alimentario, cuánto dinero se entrega y quiénes lo cobran?
¿Desde cuándo se podrá cobrar el bono de s/ 270?
Cabe señalar que el bono alimentario 2022 aprobado por el gobierno establece dos etapas: en el primer tramo, que comenzó a entregarse en la quincena de agosto, se incluyó a usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, quienes vienen recibiendo subsidios de 200, 250 y 300 soles, respectivamente.
Para el segundo tramo o etapa que corresponde al bono de 270 soles, el director general de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales del Midis, Julio Demartini Montes, había estimado como fecha de entrega los primeros días de setiembre.
“Para el segundo tramo, que podríamos llamarle bono alimentario como tal, tenemos 30 días para reglamentar [esta ley], que se va a cumplir a fines de este mes, y por lo tanto a partir de setiembre el segundo tramo de beneficiarios ya estarían cobrando este bono alimentario, que sí va ser de 270 soles”, dijo el mesa pasado.
Sin embargo, de acuerdo a fuentes del gobierno, una vez que el Consejo de Ministros apruebe el reglamento se tendrá que focalizar a los beneficiarios (por ejemplo, determinar cuántas personas de un mismo hogar lo recibirán, cuál es el tope de salario anual que debe tener un beneficiarios del bono, entre otros criterios).
De manera extraoficial se estima que la entregue del bono alimentario se concrete en la primera o segunda semana de octubre próximo. Es decir, desde ese momento se activaría el LINK oficial para verificar si una persona es beneficiaria.
¿Cómo se podrá cobrar el bono alimentario?
El vocero del Midis también señaló en su momento que con la experiencia del bono Yanapay, que llegó a 14 millones de personas a nivel nacional, un aliado estratégico importante para la entrega de este bono de 270 soles será el Banco de la Nación, en sus diversas modalidades, al que se han sumado las entidades financieras privadas.
Al ser consultado si será necesario tener una cuenta bancaria, el funcionario respondió que una de las modalidades que ya se activó con el Banco de la Nación es la cuenta DNI. “Todo beneficiario con DNI ya tendrá activo este sistema para poder cobrar”, dijo.
¿Cuántas personas recibirán este subsidio?
En el primer grupo se encuentran alrededor de 600 mil beneficiarios de Juntos y Contigo, que lo reciben de manera individual. Asimismo, hay más de 600 mil hogares beneficiarios del programa Juntos.
Y en el segundo tramo, con el bono alimentario de 270 soles, “vamos a llegar a más de 6 millones de personas a nivel nacional de manera individual”, estimó también el funcionario del Midis.