El impacto de la crisis sanitaria y económica en el país -y en el mundo- ocasionó que el PBI peruano cayera 11.1% en el 2020, la mayor contracción en más de 30 años. ¿Cuál es la expectativa para el 2021?
A pesar de la caída profunda registrada el año pasado, no se espera un gran rebote. Cuatro de cada diez ejecutivos -basados en el resultado del primer trimestre- esperan que se registre una recuperación moderada durante este año, reveló el sondeo empresarial SAE de marzo, de Apoyo Consultoría. Además, el 38% consideró que para el resto del año la recuperación económica será “ligera”.
“En el primer trimestre, el PBI peruano habría crecido 0.8% respecto de similar periodo del 2020, según estimaciones de Apoyo Consultoría. Este resultado se explicaría por un rebote de 15% en la actividad económica en marzo -luego de cumplirse un año en que se aplicaron severas medidas de confinamiento- que compensó la caída acumulada de 5% en el PBI de enero y febrero. En general, las restricciones operativas que todavía sufren diversos sectores económicos no han permitido un mejor arranque este año para la economía peruana”, se menciona en el informe SAE.
Este resultado está alineado con la reciente encuesta del Banco Central de Reserva (BCR): las expectativas empresariales a tres meses están en terreno negativo (44.2 puntos), y a 12 meses están en positivo (60.7), pero fue menor que en enero.
A esto se suma que en su último Reporte de Inflación, el BCR ajustó a la baja su proyección de crecimiento de la economía desde 11.5% a 10.7%. Incluso, hay analistas que esperan un incremento aún por debajo de este porcentaje.
Los ejecutivos tampoco esperan en el corto o mediano plazo la recuperación de los sectores donde participan sus empresas. Al consultárseles ¿en qué año estima que los tamaños de los mercados en los que participa su compañía volverán a los niveles del 2019?, para el 44% será en el 2022 y un 23% en el 2023. Diferentes analistas han proyectado que la economía peruana recuperaría los niveles prepandemia recién el próximo año.
Política
La política y la economía no caminan por cuerdas separadas, especialmente en un año electoral. Independientemente de las preferencias electorales, se le consultó a los ejecutivos quién cree será elegido como presidente de la República, a lo que el 48% respondió que sería el candidato por Acción Popular, Y onhy Lescano. Le siguen, Rafael López Aliaga (Renovación Popular); George Forsyth (Victoria Nacional), entre otros.
Parte de lo que deberá hacer el nuevo presidente del Perú será enfrentar a la pandemia y destrabar proyectos. Al ser consultados acerca de la capacidad de gestión de los candidatos presidenciales con mayor opción según las últimas encuestas, Verónika Mendoza y Yonhy Lescano, en ese orden, resaltan como aquellos que generan una mayoritaria percepción negativa en términos de su capacidad de gestión de la pandemia y de la reactivación.
“Capacidad de gestión de Lescano y Mendoza genera la mayor preocupación en el sector empresarial”, dice el informe.