En los últimos dos años, las pymes japonesas comenzaron a fijar su mirada en Perú como una alternativa para expandir sus negocios. Por lo que se esperaría que el 2020 esta tendencia aumente.
“Lo que estimamos es que hacia adelante se va a notar un mayor ingreso de empresas pymes más que empresas grandes que son especializadas en temas de infraestructura, tratamiento de agua, medio ambiente, entre otros”, comentó a Gestion.pe el gerente general de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa (CCIPJ), Jorge Vargas.
Arribaron a Perú cerca de tres pymes japonesas con el propósito de buscar socios estratégicos el año pasado.
Para este mes, se espera la llegada de dos empresas más: una especializada en equipos meteorológicos dedicados a la agricultura y la otra que usa vidrio reciclado para crear un producto que ayuda al tratamiento de tierras eriazas.
Vargas recordó que una muestra de la presencia de este tipo de empresas se gráfica con el retailer japonés Komonoya que ofrece todo a un precio único y que opera en Perú desde hace cuatro años, aproximadamente.
A diferencia de Perú, las pymes japonesas son aquellas con un capital que oscila entre los 50 y 300 millones de yenes y dan trabajo hasta a 300 personas. (Ver cuadro)
-Qué genera el interés hacia Perú-
Vargas comentó que son dos las razones por las que el Perú en una plaza ‘atractiva’ para este tipo de empresas.
La primera es que Japón vende sus productos al sur este asiático pero ‘está llegando a un límite’ por lo que busca otros mercados. “Han visto que el mercado latinoamericano podría ser interesante”, agregó.
Y la otra razón es por que Perú cuenta con la segunda comunidad más grande de descendientes japoneses en Sudamérica después de Brasil.
“Este factor es importante dado que el hecho de hacer negocios con descendientes para los japoneses les da cierto grado de tranquilidad”, explicó. A este panorama se suma que la política de Japón esta virando –desde hace dos años– a fortalecer los lazos con descendientes de japoneses en Latinoamérica.
A ello se suma que es muy probable que este mes se anuncié la entrada en vigencia del acuerdo bilateral para evitar la doble imposición.
Así, el ejecutivo comentó que estas empresas buscan ‘socios’ en sectores tales como infraestructura, agricultura, tratamiento de agua y medio ambiente como los más importantes.
“Se ve que hay un potencial interesante en la agricultura, también en el tratamiento de agua, medio ambiente y todo lo que este vinculado a la tecnología para tierras de cultivo. Otra área con gran potencial, pero con dificultades para despegar es la infraestructura. Se ve con bastante interés participar en el desarrollo de caminos, aeropuertos, puerto y todo lo que es conectividad”, arguyó.
Uno de las trabas en este sector y desalienta la participación de los inversionistas japoneses -explicó- son los continuos cambios o retrasos en los concursos públicos. Pese a ello, el sector infraestructura es un rubro que despierta el interés de los inversionistas.
Dato: Más de 250 empresarios y funcionarios analizarán retos comerciales entre Perú y Japón y la promoción de exportaciones peruanas al mercado asiático, el próximo 18 y 19 de noviembre en el Foro Económico Perú Japón y XIII Reunión Bilateral de CEPEJA. Este encuentro es organizado por el Consejo Empresarial Peruano Japonés- Sección Perú (CEPEJA) y la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa (CCIPJ).