Los conflictos sociales marcaron el primer trimestre del año, periodo en el que se habría tenido un estancamiento en el PBI, según el Banco Central de Reserva (BCR). El resultado habría sido peor en las regiones que fueron foco de la convulsión.
Según estimaciones de Phase Consultores, las regiones de Puno, Loreto y Madre de Dios cayeron en recesión técnica, al haber acumulado, en términos desestacionalizados, dos contracciones trimestrales consecutivas.
En el caso de Puno, su PBI cayó 0.2% en el primer trimestre respecto de los últimos tres meses del 2022. Además, entre este último periodo y el trimestre previo (tercero del 2022) la economía de esa región decreció 1.1%. Madre de Dios se contrajo 1.1% y 2.1% en los lapsos mencionados, mientras que Loreto, en 1.5% y 2.1%, respectivamente.
“Hubo varias regiones que se han enfriado en el primer trimestre de este año, pero también importa qué tan débil se cerró el año pasado para que asome la recesión. En el caso de Puno y Madre de Dios es una situación más predecible, porque son las regiones donde se focalizó más el conflicto y donde fue más duradero. A diferencia de las variaciones interanuales, que pueden reflejar con rezago lo que pasa, el análisis desestacionalizado permite ver más rápido si la economía se está enfriando”, apuntó Juan Carlos Odar, director de la entidad.
¿Por qué cayó la economía de Loreto?
Detalló que, en Loreto, el contexto de protestas también influyó en esa región por problemas en su abastecimiento y demanda de bienes, en un entorno de una menor producción de petróleo.
Como referencia, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector minería e hidrocarburos disminuyó en 3.7% en el cuarto trimestre del 2022, a consecuencia de la menor explotación de petróleo crudo (-5.8%) , en particular en los pozos del lote 67, por conflictos sociales en la comunidad nativa San Rafael.
Del mismo modo, según datos del Minem, la producción del lote 95 fue menor en los dos primeros meses del 2023 respecto de los mismos meses del año pasado (y también en febrero fue menor que en enero).
“Lo que pasó con Loreto tiene que ver con una demanda que se ha mantenido débil. Hay mucha dependencia de alimentos que no se producen en la región, por lo que un contexto de relativa escasez o menor disponibilidad de oferta en el primer trimestre terminó por impactar el consumo (por los mayores precios) y luego en la oferta de otros bienes que no son alimentos. Por otro lado, la región ha visto una menor producción de petróleo, pues los pozos tienen cada vez menor inversión y son menos productivos; están cerca del final de su vida útil y algunas protestas de comunidades nativas se dan cada cierto tiempo”, anotó Odar.
¿Qué le espera a estas regiones el resto del año?
Isaac Foinquinos, economista senior de Macroconsult, prevé que la producción de Puno y Madre de Dios caerá 5% y 3%, respectivamente, en el 2023.
Explicó que luego de los eventos de inicios de año, las proyecciones pasaron a negativas, pues se estima que hubo caídas más acentuadas en ambas regiones en el primer trimestre.
“En el primer trimestre estas regiones habrían caído (con respecto al mismo trimestre del 2022) más que lo que se espera en el año. Hay indicadores que reflejan ello, como una inversión pública que cayó más del 50% en ambos departamentos; los despachos de cemento cayeron de manera importante al igual que su producción agrícola. Esto asume que no habría nuevamente bloqueos en los siguientes meses”, señaló.
En esa dirección, según Phase Consultores, Puno cayó 5.5% en el primer trimestre del año respecto del mismo periodo del 2022. Madre de Dios, por su parte, se estancó (0%).
Ambos economistas indicaron, no obstante, que Puno y Madre de Dios mejorarían su desempeño económico en los trimestres siguientes pues el contexto de protestas se ha moderado.
“La preocupación pasaría por Loreto, en donde el tema climático agudiza el golpe en precios y consumo, lo que redunda en la menor producción de varios servicios”, mencionó Odar.
Impacto en el norte norte del país
Phase estimó que por las lluvias e inundaciones las regiones de Piura y La Libertad se contrajeron frente al trimestre previo (en términos desestacionalizados).
“Estas regiones han pasado recién a terreno negativo en este último trimestre. Esto es sobre todo por el impacto de las lluvias en marzo, y su efecto en la parte agrícola y el comercio, en especial el vinculado al sector”, apuntó su director.
LEA TAMBIÉN: El impacto de los fenómenos El Niño: ¿economía peruana puede enfrentar un nuevo golpe climático?
En esa línea, Foinquinos mencionó que Macroconsult planea recortar su proyección de 3% de crecimiento de la zona norte este año, por el impacto de las lluvias.
La otra cara de la medalla: la región que más crece
- Moquegua, luego de crecer 51.1% en el cuarto trimestre interanual, habría tenido un avance de 35% en el primer trimestre del año, según Phase Consultores, que precisó que es la plaza que más creció por el efecto de Quellaveco.
- No obstante, el departamento habría caído 5.3%, en términos desestacionalizados, en el primer trimestre frente a los últimos tres meses del 2022.
- El Lote 192, que se ubica en Loreto, no funciona desde febrero del 2020.