APM Terminals Callao es el operador del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao. Gestión conversó con dos de sus representantes: Carlos Arias, CEO; y Fernando Fauche, director comercial para conocer qué pasará con la empresa después del 2040, fecha en la que termina su concesión. Además, ¿cómo se prepara para competir con el puerto de Chancay? Aquí se lo contamos.
“Hemos visto una recuperación este año en casi todos los tipos de carga: en granos, en líquidos, contenedores, en carga de importación, la campaña de exportación de carga refrigerada también está empezando a crecer en estos últimos meses. Para el próximo año, vemos con optimismo que van a venir más volúmenes y nos estamos preparando con las obras que ya vienen”, comentó Fauche.
Arias comentó que para el verano se empezará ya con los 12 nuevos silos (estructuras que se utilizan para guardar productos a granel, como maíz, trigo, arroz, soya, entre otros), lo que significa que culminan 4 meses antes de lo previsto. “Hemos invertido más de lo que teníamos previsto, así son los negocios. Y, tenemos que adaptarnos a la nueva situación de competencia. Estamos acostumbrados a competir, no tenemos miedo”, señaló.
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Puerto de Chancay
Hace unas semanas, Gestión dio a conocer que el puerto del Callao ya no tendría tarifas reguladas si compite con el de Chancay. La posibilidad de la desregulación de las tarifas ha sido recibido de la mejor manera por los concesionarios del puerto chalaco.
Fauche comentó: “Nosotros apostamos por la desregulación, porque nos permite ofrecer mejores servicios a los usuarios. No solamente en las tarifas, sino -en general- en la amplitud de los servicios. Hoy día los servicios están tan estructurados por los reguladores que no podemos adaptarlos a lo que realmente el mercado requiere. El mercado va cambiando con un gran dinamismo”.
Ante la consulta sobre si el primer efecto de la desregulación sería la rebaja de las tarifas, Arias refirió que lo primero que se debe hacer es bajar los costes. En el momento en que se desregulariza, se podrá empezar a optimizar el terminal portuario como un todo.
“Cuanto a nosotros nos dejen hacer lo que sabemos hacer y para los que nos han contratado, es cuando bajarán nuestros costes y esto lo repercutiremos en nuestras tarifas, evidentemente”, detalló.
Es más, para él es clave que se concluya de una vez si hay competencia o no: “No es un tema de tarifas, es un tema de coste total para clientes”.
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Para el 2025
De cara al próximo año, además de los nuevos silos, tendrán nuevos absorbentes. “Los absorbentes, este nuevo sistema de descarga de granos, nos va a permitir duplicar la velocidad de descarga y eso va a hacer que los barcos demoren la mitad del tiempo en ser descargados. Eso es un ahorro importante para todos los operadores y los importadores de granos”, destacó Fernando Fauche.
Los camiones, agregó, harán su recorrido en menor tiempo porque esto va de la mano con un sistema de despacho más rápido. “En general, va a haber un impacto muy grande para toda la importación de granos. Alrededor de mayo del 2025 creemos que vamos a poder inaugurar el sistema de silos”, apuntó.
También se espera el próximo año las puertas de carga general, refirió Carlos Arias. “Estamos pasando de 8 puertas a 16. Es decir, no estamos haciendo prisioneros a la hora de dar un servicio”, complementó.
Fauche resaltó que “la intención de APM Terminal es seguir invirtiendo en cómo mejorar la infraestructura portuaria y poner al servicio de los usuarios”. Otro tema a destacar es que en mayo también se entregará la mejora de la puerta de la carga rodante. En detalle, se pondrá un pórtico RFID (identifica y rastrea objetos que pasan a través de él, sin necesidad de contacto físico).
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Más allá del 2040
La concesión del muelle norte, tras 30 años, terminaría unos años después del 2040. Sin embargo, la intención de la empresa es extender su participación más allá de ese año.
“Nosotros estamos muy contentos, orgullosos de estar en Perú y queremos por supuesto extender los 30 años adicionales y mucho más si es posible, traer la mejor tecnología, la mejor infraestructura para Perú”, concluye Fauche.
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
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