Las obras para el futuro Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, al norte de Lima, entran a su tercer año de ejecución. Para este 2022, Cosco Shipping Ports Ltd., compañía estatal china que controla el 60% del proyecto, prevé cumplir con su cronograma en relación a la excavación del viaducto subterráneo (túnel), las vías de acceso a través de puentes elevados, los muelles, entre otros.
La empresa enfatizó que al cierre del año se tendrá un “muy buen avance” del viaducto subterráneo cuya excavación comenzó en noviembre del 2021, tendrá una longitud de 1.8 kilómetros y servirá para conectar el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria.
También se espera trabajar a un buen ritmo la construcción de las vías de acceso al puerto a través de puentes elevados. “En todo lo que significa servicios locales, también está en marcha los trabajos para hacer el paso a desnivel elevado y el subterráneo, este último es una obra que tenemos en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, dijo la empresa a Gestión.pe.
Cosco Shipping evitó precisar el porcentaje de avance total, aunque enfatizó que para este 2022 ninguna obra estará culminada al 100% sino en proceso de entrega. No obstante, Edgar Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), dijo a este medio que el proyecto portuario debe estar “cerca del 28% de avance”.
En el futuro puerto de Chancay también se ha dado inicio a la construcción del rompe ola sur, también se avanza en el trabajo de dragado y remoción de material que están en las zonas de mar aledañas. Se está avanzando con la reubicación de las tuberías de la bahía y ha comenzado los trabajos para la formación del primer muelle que, de acuerdo a Cosco Shipping, estará listo en el 2023.
“Estamos trabajando de forma intensa en el movimiento de tierra para la conformación de las plataformas de los muelles 2, 3 y 4″. Dos muelles serán multipropósito y dos para contenedores.
Cabe indicar que todas las obras mencionadas son parte de la primera etapa del proyecto, valorizada en casi US$ 1,300 millones, cuya parte del monto se destinó también para la compra de las propiedades (se desarrolla en un área de 141 hectáreas).
Pese a que la crisis de la cadena logística internacional retrasó algunos proceso de importación de maquinarias, el operador ha reafirmado que las obras deben culminar para el segundo semestre del 2024. Meses antes -en tanto- comenzarán las pruebas de equipamiento, como de las grúas.
Por su parte, Patiño enfatizó que en el caso del Puerto de Chancay no tiene ningún trámite pendiente con el Estado, por lo que si hay una buena capacidad de los contratistas, las obras podrían incluso terminar antes de lo previsto, “como está pasando con DP World que también está dragando para construir su plataforma y terminar su proyecto para julio del 2023″, añadió.
Inversión en proyectos
Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. (CSPCP), de la que Volcan tiene una participación del 40% y la empresa Cosco Shipping Ports Ltd. el 60%, no solo está avanzado en la construcción de las obras. Para este año tiene previsto ejecutar, a través de la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), la construcción de un polideportivo para Chancay, como parte de su compromiso al desarrollo social del lugar.
La empresa también informó que este año financiarán hasta cinco estudios de preinversión de proyectos formulados por las autoridades locales para el cierre de brechas: un estudio para la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales, para la creación de un Instituto Superior Tecnológico de Chancay, un sistema de respuesta a emergencias y un centro de salud.
Otros proyectos portuarios
En diálogo con Gestión.pe, Patiño recordó que el proyecto del puerto de San Juan de Marcona, en Ica, podría finalmente ser declarado de interés en el tercer trimestre del 2022 y adjudicado en este mismo año. Según Prolnversión. la adjudicación se concretaría en caso de que no se presenten terceros interesados para esa iniciativa privada autofinanciada, que implica una inversión de US$ 520 millones.
En tanto, la habilitación técnica definitiva de un terminal portuario en Pucusana, al sur de Lima, depende de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que ya fue presentado por Navisan a fines del año pasado y está en manos del Ministerio del Ambiente (Minam).
“Calculo que por lo menos debe terminarse a inicios de mayo próximo. A la par, la APN viene revisando el expediente técnico, lógicamente si hay observaciones al EIA, tomará un tiempo más para que pueda subsanarse”, agregó.