La operadora portuaria Terminales Portuarios Chancay (TPCh) señaló que el futuro puerto de Chancay, ubicado al norte de Lima, prevé iniciar operaciones en el año 2022.
El gerente general adjunto de la operadora portuaria, vicealmirante Carlos Tejada Mera, comentó que a la fecha se están realizando obras de construcción en túnel y en plataforma marina.
La primera etapa de este terminal comprende una inversión de US$ 1,300 millones. El valor total por todo el muelle es por más de US$ 3,000 millones y está a cargo de Terminales Portuarios Chancay y la empresa china naviera Cosco Shipping.
El ejecutivo señaló que la puesta en operación del puerto de Chancay está sujeto a que se apruebe la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA), presentado por la operadora en abril del año pasado. Tejada señaló que si la aprobación se diera más antes, la puesta en operaciones se haría para fines del 2021.
La primera etapa del puerto contará con cuatro muelles donde se hará recepción de contenedores.
Hub portuario
El último lunes Terminales Portuarios Chancay y Cosco Shipping Port firmaron el acuerdo por la construcción del puerto, que pasará a llamarse Cosco Shipping Port Chancay Perú. La naviera china pasará a ser la operadora del proyecto, con un 60% de participación.
El futuro puerto operará sobre una extensión de 42 hectáreas y, en opinión de los representantes de TPCh, el puerto apunta convertirse en un hub portuario para Cosco Shipping en la costa del Pacífico, donde se enfocarán en la carga de trasbordo, operación de zonas logísticas y creación de nuevas industrias en la costa norte.