La adjudicación del proyecto Puente Santa Rosa, el cual permitirá acceso al nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Perú, se realizaría en las próximas semanas, de acuerdo a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
José Salardi, director de la agencia, indicó que dicho proyecto -que se hará bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI)- está encaminado con dos postores en disputa: Urbi y Optical Network.
Anteriormente, Denisse Miralles, directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, había comentado que eran cuatro empresas las que mostraron su interés en la ejecución de la obra, como Urbi, Repsol, Soletanche Bachy (grupo francés Vinci) y Optical Network.
LEA TAMBIÉN: El puente Santa Rosa y otros proyectos bajo Obras por Impuestos: ¿se alcanzará la meta?
“Hay un cronograma, esperamos que en las próximas semanas se adjudique. Estamos apoyando al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que este proyecto se haga realidad. Hay expectativa, cada postor ya tiene su decisión sobre el tema y esperamos que pueda salir la propuesta”, refirió a Gestión.
Gonzalo Ruiz, Economista Asociado de Macroconsult, mencionó que el MTC ha logrado en muy poco tiempo, a través de las OxI, atraer a postores. “Si se llega adjudicar ahora es bueno para que no genere un retraso en la puesta en operación del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Es muy importante que esta obra termine en el 2025″, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: MTC: cartera de Obras por Impuestos compromete más de S/ 1,200 millones
El proyecto del Puente Santa Rosa, que tendrá una inversión de S/ 348 millones, comprende la construcción de un puente de 160 metros de longitud sobre el río Rímac, que permitirá el ingreso hacia el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Contará con cuatro carriles (dos para cada sentido del tránsito), bermas laterales, señales de seguridad vial, entre otros. Además contempla la construcción de los accesos al puente, una rotonda, y un paso a desnivel, lo que permitirá la fluidez del tránsito en el sector.
Esta infraestructura se conectará con el proyecto de la Vía Expresa Santa Rosa, que se viene ejecutando a través de un contrato de Estado a Estado entre Perú y Francia.