El Gobierno promulgó hoy, martes 16 de enero, la ley aprobada por el Congreso que promueve el empleo temporal en los programas laborales del Estado en favor de los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Esto tiene como finalidad mejorar su calidad de vida.
¿Cuáles son las disposiciones?
La norma 31979, publicada en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, dispone que, para ello el 10% de las vacantes ofertadas por dichos programas laborales del Estado deben estar dirigidos a:
- Jóvenes que deben tener entre 18 y 29 años de edad.
- Que no cuenten con estudios superiores técnicos o universitarios, lo cual se acredita con la información que obra en el Ministerio de Educación (Minedu) o en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
- Que se encuentren en situación de pobreza extrema, la cual se acredita con la información obrante en el Sistema de Focalización de Hogares.
LEA TAMBIÉN: MTPE: Lista de las 10 carreras profesionales con mejores sueldos en Perú
LEA TAMBIÉN: Derechos laborales para practicantes profesionales, ¿cuánto se les debe pagar?
En las disposiciones finales de la citada ley indican que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), aprobará el reglamento de la presente ley en un plazo de 30 días hábiles contados a partir de su entrada en vigor.
Asimismo, será el MTPE el que publicará las vacantes ofertadas por los programas de empleo temporal a través de los medios de comunicación y de sus plataformas digitales.
Programa para fortalecer empleabilidad de jóvenes vulnerables
En diciembre del año pasado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lanzó el Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos, en alianza con el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), con el propósito de mejorar la empleabilidad de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad sociolaboral a través de capacitación laboral, promoción del empleo y certificación de competencias laborales.
El ministro Daniel Maurate Romero explicó que, a través de la nueva versión de este programa, en una primera etapa, se capacitará a 50 jóvenes de bajos recursos del área urbana de Lima y Callao, mayoritariamente mujeres, financiados íntegramente por el portafolio que tiene a su cargo.
Resaltó, en ese sentido, la trayectoria del Senati que gracias a la capacitación que brinda tiene un 94% de inserción laboral de sus estudiantes.