La ampliación de los servicios de telecomunicaciones, como Internet, telefonía móvil, entre otros, a las zonas rurales es una tarea pendiente en el país.
Actualmente es el Estado, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el responsable de ampliar la cobertura en la zona rural.
Desde la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, planean incentivar al sector privado para que participe en el cierre de brechas de telecomunicaciones en las zonas rurales.
Para ello, han preparado un predictamen en el que se plantea que las empresas de telecomunicaciones privadas puedan pagar el canon por la utilización del espectro radioeléctrico en función a la expansión de infraestructura de servicios de telecomunicaciones en localidades rurales identificadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Procedimiento
La iniciativa precisa que la iniciativa de inversión en zonas rurales a cambio del canon es facultativa para las empresas.
“En caso sea elegida por los sujetos obligados, consiste en pagar no menos del 40% de la recaudación estimada anual para cada empresa por canon, sujeta a aprobación previa del Pronatel”, señala el documento que iba a ser debatido ayer, pero la sesión de la Comisión de Transportes no se realizó.
En caso se apruebe la norma, el reglamento respectivo establecerá los mecanismos técnicos, precisos y objetivos, de cuantificación de los montos de inversión real que se requerirán para expandir la infraestructura de telecomunicaciones, así como los mecanismos de control del empleo efectivo de lo destinado a dicho fin.
En las opiniones, una de las principales observaciones fue la del MTC, que sostuvo que el permitir el pago del canon a cambio de proyectos, reduciría el presupuesto de entidades como Pronatel, lo que podría impactar en el desarrollo de nuevos proyectos.
El análisis costo-beneficio del predictamen reconoce que la recaudación por canon podría reducirse hasta en 100%.
Al archivo. La Comisión de Transportes del Congreso, también tiene listo para debatir un predictamen recomendando archivar un proyecto de ley que busca establecer un régimen de aprobación automática de autorización de instalación de infraestructura de banda ancha en el Perú.