Las municipalidades en el Perú tienen asignados los mayores presupuestos para obras de agua y desagüe. Hablamos de S/ 4,546.1 millones para estos proyectos en el 2022. ¿Cuál es el nivel de ejecución de estos recursos a menos de tres meses de culminar el año?
A la fecha, los distritos han ejecutado S/ 1,839.2 millones. Esto significa que al día 8 de octubre tienen aún pendiente por invertir casi el 60% del monto total, según datos de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Para aterrizar las cifras, Gestión revisó los 40 proyectos de saneamiento con los mayores recursos asignados este año (por encima de S/ 10 millones). Así, obtuvo que en 21 de ellos, el avance de la inversión no llega ni al 25%. Es más, en 10 de estas obras, no se ha ejecutado ni un solo sol hasta ahora (ver tabla).
LEA TAMBIÉN: OTASS reflota empresa de agua de Moquegua y prevé el 2023 recuperar a otras 3 EPS.
Los proyectos con más atrasos
Como ejemplo, tomemos el proyecto que tiene los mayores recursos: Ampliación y mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado de la ciudad de Tocache, en San Martín. A dicha obra se le asignaron S/ 98.3 millones este año, de los que solo ha ejecutado el 6%, dejando S/ 92 millones en compás de espera.
Otro proyecto importante está en Cajamarca: Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en la localidad de Baños del Inca y Anexos. En este caso, se asignaron para las obras S/ 50.4 millones. En más de nueve meses, se logró invertir solamente el 3% del monto.
Una tercera obra está en Áncash y se trata del Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario del casco urbano de la ciudad de Caraz. De los S/ 50.2 millones con los que cuenta, logró ejecutar 4%, lo que significa S/ 1.7 millones, de acuerdo con los datos analizados.
Proyectos de saneamiento distritales | ||
---|---|---|
(Se consideraron proyectos con PIM de más de S/ 10 millones) | ||
Proyectos de inversión | PIM* (Soles) | Avance % |
Mejoramiento y ampliación de sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Huamachuco (La Libertad) | 33,085,577 | 0 |
Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Huancane | 25,417,218 | 0 |
Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en Villanueva-Pucacaca-Chincha Alta-Shimbillo-Nvo Codo-Picota-Santa Rosillo-San Antonio-Nva Union-Winge Caspisapa-Pto Rico y San Hilarion (San Martín) | 15,669,594 | 0 |
Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario de los barrios 01, 02, 03, 06, 08, 09 y 12, distrito de Florencia de Mora (La Libertad) | 14,709,444 | 0 |
Construcción y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de las comunidades nativas, distrito de Awajun - Rioja - San Martín | 13,620,562 | 0 |
Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado de los sectores rurales de Papachacra, Carmen Alto, Chiringay, Ayacoto Collpanca y Ayahuala del distrito de Chuquibamba (Arequipa) | 11,584,354 | 0 |
Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de las localidades de Ocoña y los anexos de Pumacoto, El Puente y Chuli del distrito de Ocoña (Arequipa) | 11,423,810 | 0 |
Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado en las localidades de Villa Virginia, Río Alberta, Arbitraza, Villa Bambú, Bajo Río Negro, Villa Pacífico, Las Begonias, Miraflores, San Isidro, 12 de julio, Villa Cristiana, Las | 11,025,695 | 0 |
Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario del C.P. de San Martín de Porres (La Libertad) | 11,806,022 | 0 |
Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, alcantarillado e instalación de UBS en las localidades de Yambrasbamba, Sichoca y Tambillo, del distrito de Yambrasbamba (Amazonas) | 11,480,451 | 0 |
* Presupuesto Institucional Modificado | ||
Fuente: Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas |
Se hace relevante hablar de estos números en tanto haya aún una brecha que cerrar. Así, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2021), la proporción de viviendas en el área urbana que tenían servicio higiénico conectado a red pública (incluye dentro y/o fuera de la vivienda) fue considerablemente mayor que en el área rural (84.7% y 20.8%, respectivamente). Y el mayor porcentaje de viviendas sin servicio higiénico se presentó en el área rural (14.5%).
LEA TAMBIÉN: Sedapal instalará GPS para monitorear a cisternas que reparten agua en Lima y Callao.
Procedimiento especial para acelerar inversiones
El Consejo Privado de Competitividad (CPC) ha reiterado que para imprimir celeridad en la ejecución de los recursos públicos por parte de los gobiernos subnacionales se podría fomentar el uso del procedimiento especial de contratación (PEC) de la Reconstrucción con Cambios (RCC) para la adjudicación de obras de municipalidades y regiones.
Este mecanismo se diferencia de la contratación tradicional, porque cuenta con una etapa previa de expresión de interés de empresas que conforman una lista corta. “Estas empresas entran a un proceso de selección técnica, donde realizan sus consultas técnicas sobre el expediente técnico. Una vez que la entidad responde las consultas técnicas, las empresas presentan su propuesta y, de pasar dicha evaluación, entran a la etapa administrativa”, refirió.