Acción Popular presentó un nuevo proyecto en el que plantean que las actividades de voluntariado tengan que ser obligatoriamente consideradas como experiencia laboral por parte de los empleadores del sector público y privado.
En ese sentido, si una empresa o entidad del Estado requiere “experiencia laboral previa”, se deberá reconocer el servicio de voluntariado prestado, siempre que este se haya realizado por más de 3 meses.
El voluntariado es la labor o actividad realizada sin fines de lucro y comprenden actividades de interés general para la población, como “actividades asistenciales, de servicios sociales, cívicas, de capacitación, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de defensa de la economía o de la investigación, de desarrollo de la vida asociativa, de promoción del voluntariado y otras de naturaleza análoga”.
LEA TAMBIÉN: Sunafil prepara norma para quedarse con parte de recursos que recauda directamente.
Según la exposición de motivos del proyecto la propuesta busca combatir las “fuertes barreras para el acceso a puestos de trabajo en razón de su desventaja estructural respecto a la poca experiencia que exhiben al momento de competir laboralmente con personas que cuentan con experiencia laboral”, lo cual lleva, señala el proyecto, a que se prescinda de sus servicios o que “en caso de ser reclutados, sean objeto de abusos e irregularidades que violen sus derechos”.
En ese sentido, el proyecto plantea “revertir” la situación de desventaja con la que cuentan ciertos jóvenes para acreditar su experiencia laboral.
“La propuesta normativa, facilitará que el empleador pueda observar, detectar y valorar las aptitudes que los jóvenes adquieren en el servicio de voluntariado, así como que los voluntarios se vean incentivados a prestar sus servicios en las organizaciones de voluntariado”, agrega el proyecto de ley.