Ayer fue publicada la ley que otorga el carácter de título valor a las órdenes de compra de bienes y servicios que las instituciones públicas emiten a sus proveedores, principalmente micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Tal característica permitirá que la cobranza de estos instrumentos sea más rápida y segura, pues un título valor tiene mérito ejecutivo y, en caso de no cumplirse con el pago, se puede recurrir a la vía judicial o coactiva.
De esta forma, las empresas especializadas, como las de factoring, verán atractivo que los proveedores del Estados les entreguen sus órdenes de compra, para adelantarles el importe de su venta, con cierto descuento o tasa de interés.
Negociar
En otras palabras, el proveedor podrá negociar con la empresa especializada su orden de compra para cobrar más rápido, coincidieron en señalar analistas.
A la mayoría del millón de empresas que conforman el registro nacional de proveedores del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) les interesaría financiarse mediante las operaciones de ‘ordering’, sobre todo a alrededor de 730,000 mypes que requieren capital de trabajo fresco, manifestó a Gestión Rafael Zorrilla, gerente general de Perú Factoring.
Detalló que hay un gran grupo de empresas a las que el Estado emite órdenes de compra por hasta S/ 50,000 para proveer bienes como uniformes, papelería, útiles de escritorio, equipos de cómputo o servicios de limpieza, según la entidad contratante.
Descuento
El objetivo de esta ley es reducir la brecha de tiempo entre la emisión de la orden de compra y la factura, a fin de que la mype pueda cobrar más rápido, en un plazo no mayor a ocho días, lo que sería provechoso, pues el Estado hoy tarda hasta 120 días en pagar, sostuvo Percy Augustin, presidente de la Asociación Peruana de Factoring (Apefac).
Según los especialistas, la tasa de descuento para estos títulos valores (órdenes de compra) oscilará entre 12% y 30%, que también sería beneficiosa para muchos proveedores que no tienen acceso al sistema financiero y deben recurrir a otros mecanismos de fondeo más caros.
La medida permitirá un mayor acceso a financiamiento, pues no solo se evaluará al proveedor sino, sobre todo, a la entidad estatal, refirió Augustin.
Apetito
Además, comentó que cuatro empresas especializadas de factoring empezarían a financiar a mypes, al igual que algunos bancos y cajas municipales, mediante el referido instrumento, aunque dependerá del apetito por riesgo que tenga cada entidad y de la capacidad para esperar el plazo pactado con el Estado para el cobro del título valor.
“La tasa de descuento para estos títulos valores (órdenes de compra) oscilará entre 12% y 30%, que también sería beneficiosa para muchos proveedores”.