La Autoridad Nacional del Agua (ANA) anunció la prórroga de la reserva de recursos hídricos del agua superficial, destinada al Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura del Gobierno Regional de Piura. La prórroga otorgada tiene una vigencia de dos años.
La medida, establecida a través de la Resolución Jefatural Nº 0291-2024-ANA en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, permitirá continuar con el desarrollo del proyecto de trasvase de las aguas del río Huancabamba, específicamente desde la sección Tronera hasta el valle del Alto Piura, con un volumen anual de hasta 274.8 hectómetros cúbicos (Hm³).
El plazo de la prórroga indicada por la ANA inicia el 9 de julio de 2024, lo que significa que el uso de las reservas para el proyecto en el Alto Piura se amplía hasta el 9 de julio del 2026.
LEA TAMBIÉN: Agroexportaciones: ¿Qué productos se impulsarán con megaproyectos de irrigación?
Esta extensión asegura la disponibilidad de los recursos hídricos necesarios para el avance y culminación de este proyecto, que busca mejorar las condiciones de riego y generar energía hidroeléctrica en la región.
La prórroga de la reserva de recursos hídricos es una respuesta al pedido del Proyecto Especial, que sustentó que la obra de irrigación es de necesidad y utilidad pública según Ley Nº 291, y que se encuentra en proceso de ejecución.
Cabe agregar que, de acuerdo con la resolución, la supervisión y cumplimiento de esta resolución estarán a cargo de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla y la Administración Local de Agua Alto Piura - Huancabamba. Ambas entidades deberán informar periódicamente a la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos sobre el estado y progreso de las acciones emprendidas bajo esta prórroga.
También te puede interesar:
1) Midagri firma acuerdos por S/ 9 millones para impulsar proyectos de infraestructura de riego
2) Estos son los 4 proyectos que ampliarían frontera agrícola en más de 236 mil hectáreas
3) ANA analiza 300 criterios para aprobar obras, ¿se acortarían si pasara al Minam?