El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendría en sus manos una propuesta del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para apoyar a los productores de la agricultura familiar ante el incremento del precio de los fertilizantes en más de 180%, lo que amenaza la actual campaña agrícola.
Se trataría de un subsidio, según pudo conocer Gestión.pe, que formaría parte de un paquete de medidas a favor de la agricultura y que sería anunciado este miércoles por el presidente Pedro Castillo, en el marco de la conferencia con motivo de sus 100 días de gobierno.
Aunque no se han dado más detalles desde el Ejecutivo, el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, indicó que se venía debatiendo la devolución de un porcentaje del costo del fertilizante que adquiría un agricultor familiar (menos de cinco hectáreas).
El porcentaje aún no estaba definido, pero para acceder al beneficio el productor tendría que presentar la boleta de compra, y el trámite se realizaría a través del Banco de la Nación.
“La otra propuesta es que la urea (el fertilizante sintético de mayor demanda en la agricultura peruana) ingrese al Fondo de Estabilización de Precios”, dijo Cárdenas, quien proyecta que el 30% de la campaña agrícola 2021-2022 se verá afectada, sobre todo en los cultivos de papa y otros tubérculos, considerando además que se requiere del insumo principalmente en los meses de noviembre y diciembre.
En tanto, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Saúl Núñez, afirmó que si bien hay cuota de arroz -180,000 toneladas- para abastecer durante el 2022, el problema actual es el alto costo de la producción del cereal, pues la urea se compra a casi S/ 200 la bolsa de 50 kilos y el sulfato de amonio a S/ 110 “cuando siempre ha llegado a S/ 32″, mencionó.
El incremento del precio de los fertilizantes es un problema internacional que se inició a fines del 2020, explicado por los límites que ha puesto China (que abastece en un 20% al mercado peruano) para el envío de sus productos a otros mercados, y la baja producción en Europa y Estados Unidos.
Ante este panorama, el gobierno peruano anunció en agosto pasado que se importaría urea de Bolivia aunque, a la fecha, dichos envíos no se han concretado. Frente a ello, Conveagro alista una reunión para este 14 de noviembre en la región San Martín junto con la Junta de Usuarios de Riego y otras asociaciones de productores en el que además se ha invitado al titular del MEF, Pedro Francke, y a Víctor Maita, titular del Midagri, para buscar soluciones, de lo contrario, los productores no descartan tomar otras medidas.