De acuerdo con la actual norma migratoria, los ciudadanos del exterior que quieren laborar en el país pueden acceder a dos tipos de : temporal o residente.

La visa temporal autoriza la admisión y permanencia de un en el país hasta por 90 días prorrogables, mientras que la residente hace lo mismo por un año, periodo también prorrogable.

Ariel Orrego-Villacorta, socio principal del estudio Barrios & Fuentes (Bafur), identifica en los procesos de otorgamiento de estas visas.

Por ejemplo, si eres un extranjero que ingresó al Perú con o visa temporal de negocios y deseas cambiar tu estatus migratorio, deberás esperar un promedio de tres semanas y media para obtener una cita e iniciar el proceso.

Ante esta realidad, el abogado laboralista propone la creación de una Visa Transitoria de Trabajo o Visa Técnica, que permitirá a las empresas en el país facilitar el desempeño laboral de extranjeros por corto plazo.

La visa técnica, explicó Ariel Orrego-Villacorta, se podría obtener ante la autoridad migratoria que una Ley determine en un plazo máximo de cinco días (duración de procedimiento) con una autorización de trabajo de hasta 30 días, posible de ser extendida hasta 90 días como máximo.

"Esto permitirá a las empresas y grandes proyectos en nuestro país contar con personal calificado que el mercado peruano no puede cubrir de manera rápida, lo que contribuirá a mejorar la productividad y hacernos más competitivos, un ejemplo que ya adoptaron varios vecinos con muy buenos resultados", refirió el abogado.