El sector cosméticos e higiene se encuentra en un proceso de recuperación tras un difícil 2020 a causa de la pandemia. Esta mejora se debe en gran medida al desarrollo del canal digital y adaptación de la oferta comercial de las empresas sobre los productos de mayor demanda en la actual coyuntura.
Ángel Acevedo, presidente de Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) dijo a Gestión.pe que esta recuperación se empezó a evidenciar desde el segundo semestre del año pasado, cuando el sector tuvo una contracción de 8%, cuando en el primer semestre soportó una caída de 20% en todas las categorías.
Según el gremio, las cifras evidencian una mejora en el sector y ya se encuentran en los niveles de ventas previos a la pandemia. En ese sentido, la categoría de higiene personal es la que ha venido liderando la recuperación y mantiene un crecimiento sostenible desde el año pasado.
“Dentro de los productos de mayor demanda identificamos los shampoos, jabones, pastas dentales, tintes y cremas corporales. Por el contrario, los productos de maquillaje aún arrastran la baja rotación que presentaron desde el año pasado”, explicó.
La campaña del Día de la Madre es importante para la industria cosmética, debido a que el sector participa activamente en gran parte de la oferta. Sin embargo, Acevedo considera que, debido a la coyuntura económica y electoral, las promociones para el consumidor podrían verse afectadas, sobre todo por el tipo de cambio que se viene registrando.
A pesar de ello, esta fecha siempre incrementa las ventas en al menos 10% porque alrededor del 85% de peruanos participa de esta campaña con regalos físicos, siendo los cosméticos perfumes y el cuidado personal los más demandados para estas fechas.
“Este año, sobre todo, se esperan cifras récord a nivel de ventas por internet ya que la intención de compra por este canal y la penetración del smartphone siguen creciendo”, proyectó. Asimismo, señaló que el ticket de compra se incrementa durante estas fechas.
Por su parte, el canal tradicional con sus 452,000 locales, representa actualmente para el sector un nivel de ventas del 31%. El líder gremial sostiene que este tuvo un papel importante en la época de pandemia porque se mantuvo operando incluso en cuarentena, logrando así amortizar los resultados del año pasado.
“Sobre el e-commerce, esperamos que el canal siga desarrollándose como el año pasado. Su participación representó un 9% para las ventas del sector.
Proyecciones
Si bien las proyecciones de crecimiento del sector se ven favorables de acuerdo a los resultados del primer trimestre, el representante de Copecoh considera que mucho dependerá del comportamiento económico del país para continuar en buen ritmo.
En este año Copecoh está realizando diversas actividades de índole comercial y regulatorio en el sector. Actualmente, viene haciendo capacitaciones y talleres prácticos de implementación de la Decisión 833 – Digemid e implementando el programa de Compliance en Libre Competencia.