La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) envió una delegación especial a Madrid, en España, para sostener una serie de reuniones bilaterales con empresas de dicho país para que inviertan en dos proyectos viales en Perú, que tienen previstos ser adjudicados al cierre del 2023.
Ambas iniciativas de inversión requieren un desembolso estimado de US$ 1,300 millones, descontando el Impuesto General a las Ventas (IGV), precisó ProInversión. Las reuniones se darán hasta el día de mañana.
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La cartera
El primer proyecto de interés que ProInversión promoverá es modernización del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, mejor conocido como Tren Macho, cuya inversión estimada está fijada en US$ 340 millones.
“Será un impulso significativo para el desarrollo socioeconómico de las regiones de Junín y Huancavelica. Este proyecto desarrollará aún más el potencial turístico y agropecuario de la zona, al mismo tiempo que facilitará el acceso de la población a servicios de salud, educación, empleo y comercio”, indicó la agencia estatal.
La otra iniciativa se trata de la la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4, cuya inversión estimada supera los US$ 970 millones, de acuerdo a ProInversión. La agencia también destacó que el megaproyecto vial beneficiará a más 1.6 millones de peruanos en los departamentos de Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac, impulsando el movimiento comercial, industrial, agropecuario y turístico.
La carretera, además, es una iniciativa estatal cofinanciada promovida por Proinversión por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); con un plazo de concesión de 25 años.
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Reuniones
Proinversión aseguró que la delegación enviada para atraer inversionistas interesados en ambos proyectos está encabezada por los directores de ambas iniciativas. En el caso del Tren Macho, se trata de Gian Carlos Silva, mientras que el encargado de la carretera es Norman Zegarra.
A las citas pactadas asistirán, de acuerdo con ProInversión, empresas españolas de renombre en el desarrollo de infraestructura vial como Sacyr, Copasa, Renfe, Ohla, entre otras.
La agencia estatal también se reunirá con ejecutivos del Banco Santander y consultoras como KPMG. Las reuniones incluirán información sobre el alcance y cronograma de cada proyecto, requisitos de precalificación y aspectos técnicos y financieros.