La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informó que los principales cambios a la segunda versión de contrato de concesión del proyecto “Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica”, conocido como Tren Macho, involucran la incorporación de nuevos mecanismos contractuales para la mitigación del riesgo geológico, y en la estructuración financiera referidos, principalmente, al esquema de pagos del proyecto.
Como mecanismo para la mitigación del riesgo geológico se ha introducido el tratamiento contractual para los cuatro sectores críticos identificados, que se encuentra justificado en la complejidad geológica o geotécnica de estos. Asimismo, se incorpora un mecanismo de restitución y prevención que permitirá atender los distintos eventos ocurridos (como derrumbes, caída de rocas, hundimientos, entre otros), principalmente, en el tramo de Huancavelica hacia Mariscal Castilla.
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Estos nuevos mecanismos van acompañados de cambios en el esquema de pagos, que mejora la distribución de riesgos del proyecto, lo que permitirá convocar a un mayor número de empresas interesadas, favoreciendo un proceso competitivo en el presente concurso público.
¿Cuándo se adjudicará?
La modernización del Ferrocarril -conocido también como el Tren Macho- será adjudicado en el IV Trimestre de 2023, según el siguiente cronograma.
Actualmente, según la Agencia, se viene trabajando en la cuantificación final del CAPEX (inversión) del proyecto, cuyo incremento podría estar en alrededor de 50%, informó.
Posteriormente, se recogerá la retroalimentación del sector privado y, con ello, se desarrollará la versión final del contrato para aprobación por parte del Comité de Proinversión, que está prevista para setiembre de 2023, y luego los actores del sistema de APP (MTC, MEF y Contraloría) emitirán sus opiniones. Los inversionistas podrán presentar sus documentos de precalificación hasta mediados de octubre de 2023.
A través del proyecto se intervendrá los 128.7 km de vía, siete estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles que serán modernizados. Se contará con una infraestructura renovada, con nuevo material rodante y sistema de señalización y control, que garantizará un sistema de transporte seguro, eficiente y cómodo para los usuarios, con siete circulaciones diarias en cada sentido. Se construirá además un nuevo taller de reparación y mantenimiento, también un sistema de drenaje, y los taludes serán protegidos y estabilizados.
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El proyecto será concesionado por 30 años, para prestar el servicio de transporte a la población, cumpliendo estándares internacionales de calidad; beneficiará a más de 1.2 millones de personas en los departamentos de Junín y Huancavelica.
Para garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (concedente) se encargará de la fijación de estas. Asimismo, el proyecto contará con nuevos itinerarios de viaje a fin de atender la demanda de los usuarios a lo largo de la concesión del proyecto.