En los próximos dos años serán adjudicados 20 nuevos proyectos de conservación vial que involucran 6,224 kilómetros de la Red Vial Nacional en 11 regiones, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
Los planes de adjudicación de estas obras en el periodo 2025-2026, encargadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), buscan garantizar el mantenimiento y la operación continua de las carreteras, con el objetivo de asegurar altos estándares de calidad y seguridad.
Estas obras implicarán una inversión total de US$ 4,548 millones, monto que será ejecutado bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP) en regiones como Áncash, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Ica, Moquegua, Piura, Puno y San Martín.
LEA TAMBIÉN: Se postergan grandes proyectos en APP por US$ 6,591 mlls., ¿cuándo se adjudicarán?
Luis Del Carpio, director Especial de Proyectos de Proinversión, resaltó la importancia de estos proyectos, explicando que la concesión de las vías permitirá a los operadores privados realizar obras preventivas y correctivas de manera sistemática para mantener un servicio sostenible que garantice la circulación 365 días al año, reduciendo tiempos de viaje y costos logísticos.
Además de la mejora en la conectividad vial, estos proyectos también impulsarán la productividad, generando empleo, fomentando el comercio y potenciando el turismo en las regiones involucradas. Para Carpio, esta colaboración entre el sector público y privado fortalecerá la infraestructura vial del país, aportando de manera significativa a la reactivación económica.
A diferencia de los sistemas convencionales de mantenimiento vial, los proyectos bajo el modelo APP no requieren estudios de preinversión y se centran en trabajos preventivos y correctivos basados en las necesidades específicas de las vías y de las comunidades aledañas.
Cabe indicar que, para este año, Proinversión ya ha adjudicado el proyecto del Anillo Vial Periférico por US$ 3,400 millones y espera concretar en los próximos meses la concesión del tramo 4 de la Longitudinal de la Sierra, cuyo costo superará los US$ 1,500 millones.
También te puede interesar:
1) El Algarrobo: Buenaventura iniciaría exploración en 3 años de adjudicarse el proyecto
2) Impulsan modernización del puerto de Chimbote, ¿cuánta inversión se necesita?
3) Siete proyectos de Tratamiento de Aguas Residuales que se adjudicarán en 2025