Los mercados recientemente abiertos para la palta Hass peruana, Tailandia y Corea del Sur, pagarían a los exportadores precios superiores a los que usualmente perciben en sus principales mercados de destino, indicó el presidente la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass), Daniel Bustamante.
“Son mercados que están acostumbrados a consumir palta y pagar un buen precio por ella. Dependiendo del momento del año, estos mercados (Tailandia y Corea del Sur) sí pagan un poco más del precio que estamos acostumbrados a percibir en Europa o los Estados Unidos”, dijo a Gestion.pe.
La semana pasada, el Gobierno dio a conocer que las autoridades de dichos países asiáticos aprobaron el ingreso de la palta Hass peruana a sendos mercados, gracias a las gestiones de la Cancillería, a través de las Embajadas del Perú en Corea del Sur y Tailandia, en coordinación directa con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Por ende, los primeros envíos hacia dichos destinos estarían realizándose esta semana, señaló Bustamante. “Hay muchos pedidos de estos dos mercados”, comentó.
En octubre del año pasado, la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) indicó que la palta peruana tiene un potencial de exportación por US$ 47 millones en Corea del Sur.
Ajuste de proyecciones
Aunque en el primer trimestre del año se registró un crecimiento de 204% en el valor de las exportaciones totales de palta, en relación con el mismo periodo del 2019, Prohass sostiene que esta tasa no se mantendría a lo largo del año.
“La mayoría fueron envíos de paltas verdes. Son precios referenciales (los tomados para los cálculos), las paltas todavía se tienen que vender, porque no todo lo que ha llegado hacia su destino se ha vendido ya”, explicó al respecto.
En cambio, proyectó que este año los envíos totales ascenderían a 355,000 toneladas, lo que representaría un crecimiento de 14% en relación con el volumen alcanzado el año pasado.
El volumen estimado de las exportaciones de este año obedece a un ajuste de las proyecciones que el gremio había hecho en febrero de este año (de 380,000 toneladas), que se debe principalmente a factores climatológicos.
En el 2019, las exportaciones de palta alcanzaron las 310,870 toneladas y un monto total de US$ 745′738,773, al caer 13% en volumen y crecer 4% en valor, debido a un incremento del 20% en su precio promedio.
Según Prohass, en el país existen unas 33,000 hectáreas de palta destinada a la exportación, que son el resultado de un crecimiento promedio anual de 2,000 hectáreas de este cultivo en los últimos 3 o 4 años.
TE PUEDE INTERESAR
- Perú se convertiría este año en el segundo exportador mundial de palta
- Agroexportaciones: crecimiento de palta mitigó caída de banano y mango en marzo
- Palta Hass para exportación: ¿Cuánto se necesita invertir en la producción de cada hectárea?