La granada peruana, conocida también como el rubí de las frutas, podría volver a brillar en el corto plazo. Desde el 2018 ha dado saltos importantes logrando un espacio dentro de la canasta agroexportadora peruana e incluso figurando dentro del top de ‘super alimentos’ por sus bondades nutricionales -como la antioxidante-. Para este año, se perfila como posible candidato al mercado chino.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Perú pasó de cultivar 95 hectáreas de la fruta en 1998 a cerca de 2,350 hectáreas en el 2018 tras la apertura del mercado de Estados Unidos y Brasil, pero no ha significado -a la fecha- destinos altamente rentables.
Así, al 2021, según cifras compartidas por la Asociación de Productores de Granada del Perú (Progranadas), las áreas de producción disminuyeron 8% respecto al 2019 y totalizan solo 2,337 hectáreas ante la falta de nuevos mercados potenciales. Por ello, Sandro Farfán Padilla, gerente general de Progranadas dijo a Gestión.pe que buscarán retomar este año conversaciones con China y Corea del Sur para establecer los requisitos fitosanitarios para el ingreso de la fruta.
“Entre los dos nuevos mercados podríamos potencialmente exportar al menos 3,000 contenedores al año (cerca de 51,000 toneladas en contenedores de 40 pies), con una ventana de exportación de enero a mayo, meses en los que no competiríamos con otros países. Solo India que entra casi al final de mayo”, señaló.
En la campaña 2021, Perú terminó exportando a sus más de 30 destinos cerca de 38,500 toneladas por US$ 79′448,673, volumen 5% superior al 2020, cuando terminó en 36,681 toneladas enviadas al exterior, siendo Países Bajos y Rusia los que concentraron al menos el 70% de los envíos.
“Antes de la pandemia se venía trabajando con China y Corea los protocolos fitosanitarios y esperábamos que una comisión china llegara al Perú, esperamos que este año se concrete”, anotó Farfán.
Asimismo, informó que Progranadas está enfocada en un nuevo tratamiento para la fruta que se envíe a Estados Unidos -destino que no ha tenido un crecimiento importante debido al alto costo del tratamiento de irradiación que es exigido por el país-. “Estamos haciendo las pruebas para confirmar a qué temperatura se puede prevenir la mosca de la fruta y en cuántos días”.
Nueva variedad
La variedad de granada más sembrada y exportada en Perú es la Wonderful con 2,300 hectáreas, seguida de la 116 (16 hectáreas) y ACCO (15 hectáreas), las cuales han permitido que la campaña peruana dure desde febrero hasta junio, con picos de envíos en la semana 12. Mientras que la variedad EMEK se dejó de sembrar para la campaña 2020.
El objetivo para los productores de granada en Perú es extender la ventana de envíos más allá de julio para aprovechar el espacio comercial que deja el hemisferio norte hasta octubre.
“Hay variedades españolas que se están trayendo al Perú. Este año comenzarán las pruebas con la variedad Kingdom que es un poco más tardía y más grande. Se van a probar en las mismas zonas donde actualmente se produce, comenzando en Ica”, dijo.
Dicha variedad es conocida en el mercado internacional por su tamaño de fruta grande de 550 a 600 gramos, logra un excelente color interno y externo, además de un sabor ligeramente ácido. Se estima que cada árbol es altamente productivo, superando los 40 toneladas por hectárea.