El pleno del Congreso aprobó hoy el alivio financiero para los pequeños productores agropecuarios afectados por el Estado de emergencia en el sector agrario.
La votación recibió 108 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones.
La implementación del Programa de Alivio Financiero Agropecuario (PAFA), a cargo de Agrobanco, permite refinanciar los créditos vencidos de productores agrarios que se acojan al PAFA, cuyos créditos se encuentren clasificadas como microempresa y pequeña empresa persona natural, según la clasificación de tipo de crédito de la SBS, hasta por 60 meses sin capitalizar los intereses moratorios y compensatorios generados a la fecha del nuevo cronograma de pagos, hasta el 31 de diciembre del 2023.
La norma señala también que los intereses, compensatorios y moratorios generados a la fecha del refinanciamiento no serán exigibles en tanto el deudor cumpla con el nuevo cronograma de pagos.
Además, se faculta a Agrobanco de establecer campañas especiales para la recuperación de los créditos que se encuentren en condición vencida y judicial que tengan por objeto recuperar solo el saldo del capital adeudado, exceptuándose del pago de los intereses moratorios y compensatorios.
Cabe recordar, que el 19 de marzo de este año el Gobierno oficializó la declaratoria de emergencia del sector agrario y riego por 120 días, esto como consecuencia de los impactos del COVID-19 en el sector y el alza desmedida de los precios de los fertilizantes.