El Ministerio de la Producción (Produce) y sus organismos adscritos contarán con un presupuesto de S/895 millones para el año entrante, anunció Sergio González, el titular de la cartera, durante la sustentación de la Ley de Presupuesto 2025 en el Congreso de la República. En esa línea, destacó que el objetivo es fortalecer los sectores de pesca, acuicultura e industria.
El funcionario precisó también que un proyecto fundamental del sector es la construcción de un nuevo buque científico. “La inversión asciende a S/215 millones y ya hemos firmado el convenio con el SIMA, además de realizar la primera transferencia de aproximadamente S/50 millones”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Peruana Copep busca expandirse con nueva planta de asfalto modificado en Chilca
En detalle
González sostuvo que se están destinando más de S/42 millones para la puesta en marcha de infraestructura y equipamiento del CITEagroindustrial Chavimochic, Unidad Técnica de Cuero y Calzado Junín, el CITEtextil camélidos Huancavelica y los saldos de obra del CITEpesquero amazónico Pucallpa y CITEacuicola pesquero Ahuashiyaku (línea pesquera).
Respecto a los desembarcaderos pesqueros artesanales, se han asignado S/64 millones para diversas intervenciones, como el mejoramiento del DPA de Huarmey, la culminación de tres expedientes técnicos (Faro Matarani, en Arequipa; La Cruz, en Tumbes; y La Planchada, en Arequipa) y la ejecución de obras en los desembarcaderos pesqueros de Paita (Piura), Supe, Faro Matarani (Arequipa) y La Cruz (Tumbes).
Asimismo, el ministro mencionó que se cuenta con S/41.7 millones destinados a los mercados de abastos. Esto incluye la culminación de obras en Reque (Lambayeque), San Agustín de Cajas (Junín), Ignacio Escudero (Piura) y el Gran Mercado de Belén en Loreto, así como la ejecución de cuatro IOARRS en Chulucanas, Cutervo, Tarma y Vinchos (Ayacucho).
LEA TAMBIÉN: Beatriz Boza: empresarios peruanos no deben esperar a “un salvador” para crecer
Sobre el sector pesca
De igual manera, se tienen más de S/15 millones destinados a otorgar créditos asistidos a pescadores artesanales y acuicultores. “Estos créditos, con tasas de interés simbólicas del 1%, están orientados a mejorar, por ejemplo, las embarcaciones de los pescadores, el cambio de motores y, en el caso de los acuicultores, la adquisición de alimento balanceado, que representa el 70% del costo de la cadena productiva”, refirió Gonzáles.
Además, entre las disposiciones complementarias planteadas en la Ley de Presupuesto 2025, destaca la creación de un fondo rotatorio para el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), que permitirá que los recursos asignados a los créditos puedan ser reutilizados.
“A medida que los pescadores y acuicultores devuelvan los préstamos, estos recursos serán reasignados a otras unidades productivas, tanto pesqueras como acuícolas”, añadió.
En el presupuesto se contemplan, adicionalmente, acciones contra la pesca ilegal, como la habilitación de normas que permitan transferir recursos a la Marina de Guerra para la adquisición de patrulleros y la financiación de encuestas relacionadas con innovación y pesca artesanal.