El Ministerio de la Producción (Produce) presentó el último reporte de desempeño del sector manufacturero, destacando que la producción industrial creció un 1.7% en octubre de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Así lo informaron desde este sector, refiriendo que, de esta forma, se estaría consolidando el papel clave de la manufactura como motor del crecimiento económico nacional.
El crecimiento -detalló el Produce- fue impulsado, principalmente, por el subsector de manufactura no primaria, que registró un aumento del 6.6%, el mismo que atribuyó a una recuperación sostenida de la demanda interna.
LEA TAMBIÉN: Allpa tras mayor penetración de joyería y textiles en mercado norteamericano
Exportaciones industriales
Asimismo, ese crecimiento fue resultado también de un notable incremento de las exportaciones industriales en 20.9%, particularmente, en rubros como agroindustrial, textil, químico y siderometalúrgico.
En este subsector, observó, la producción de bienes de consumo se incrementó en 11.0%, mientras que los bienes de capital reportaron un crecimiento del 38.8%.
LEA TAMBIÉN: Saint-Gobain va por más producción en planta de Huachipa: proyecto e inversión
De esta forma, se concluyó que, en el acumulado de enero a octubre de 2024, la producción manufacturera nacional creció en 2.8%, con un desempeño positivo tanto en la manufactura primaria (4.4%) como en la manufactura no primaria (2.3%).
Recuperación de la demanda interna
Este crecimiento estuvo asociado a la recuperación de la demanda interna (3.2%) y al aumento de las exportaciones industriales (9.7%), consolidando la capacidad del sector para adaptarse a los desafíos globales.
LEA TAMBIÉN: Agroindustrias Muga proyecta instalación de planta de galletas en Huánuco
El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, aseguró que el crecimiento continuo de la manufactura refleja el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado por impulsar la competitividad e innovación en nuestras industrias.
Reactivación
“Desde Produce, reafirmamos nuestro compromiso de seguir implementando políticas que fortalezcan la reactivación económica y promuevan el desarrollo sostenible en todas las regiones del país”, aseveró.
Este desempeño positivo -remarcó- posiciona a la manufactura como un pilar estratégico para el crecimiento económico del Perú, destacando su capacidad para generar empleo, fomentar la innovación y promover un desarrollo inclusivo y sostenible.
LEA TAMBIÉN: Tendencias tecnológicas que marcarán industria de consumo masivo el 2025, según Mckinsey
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.