El titular de la Producción (Produce), Sergio González Guerrero, anunció la creación de un programa de créditos para aquellos pescadores que han perdido sus embarcaciones de manera total o parcial como consecuencia de los oleajes anómalos.
“Anunciamos un programa de créditos para los pescadores que han perdido sus embarcaciones, el cual estará disponible en una semana y ofrecerá un periodo de gracia de al menos seis meses”, dijo González.
Agregó que también se ha ordenado la suspensión inmediata de los créditos vigentes con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes). “Estas medidas buscan aliviar su carga y darles el impulso necesario para reconstruir su futuro y el de sus familias”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: A pesar del oleaje, hoteleros proyectan hasta 40,000 turistas en playas de Piura
Desembarcadero pesquero artesanal
El Produce entregó ayuda humanitaria a aproximadamente mil familias de pescadores artesanales afectadas por los recientes oleajes anómalos que golpearon las costas de Piura y Tumbes. Esto se dio en las localidades de Los Órganos (Piura) y Acapulco (Tumbes).
“Estamos para reafirmar nuestro compromiso con las comunidades pesqueras, entregando víveres que cubrirán sus necesidades inmediatas mientras trabajan en la recuperación de sus medios de vida”, destacó el ministro González.
El titular del ministerio de la Producción recorrió las instalaciones del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Los Órganos donde pudo constatar los daños sufridos por el fuerte oleaje y el paso de los años. “Este muelle necesita una remodelación total, la infraestructura está en peligro; por ello, vamos a realizar un estudio de inversión que nos permita conocer los daños que tiene este muelle y qué podemos hacer. Buscaremos que este lugar no solo sea de uso pesquero sino también turístico”.