Luego de la contracción del 2023, la pesca repuntó en el 2024, con una última temporada de anchoveta que superó las expectativas, y este año continuarían con condiciones favorables, afirmó el Ministerio de la Producción (Produce). Aunque la pesca ilegal y la protección de las áreas naturales siguen siendo una preocupación del sector, la reciente reglamentación estaría evitando mayores efectos.
En entrevista con Gestión, el viceministro de Pesca y Acuicultura del Produce, Jesús Barrientos, afirmó que, tras reforzar el control, actualmente no hay evidencia de flota extranjera dentro del mar peruano, sino que estas embarcaciones se han trasladado a países vecinos.
LEA TAMBIÉN: Pesca ilegal: así “zarpan” las nuevas herramientas para combatirla desde Produce
Balance de la Segunda Temporada de Pesca
- Luego del cierre de la segunda temporada de pesca de anchoveta, ¿cuáles han sido los resultados?
Los resultados han sobrepasado las expectativas. Hasta el momento superamos las 2′400,000 toneladas, si hablamos de la cuota, superamos el 95%. A nivel de valores, estamos largamente en una buena segunda temporada de pesca. En valores absolutos estamos en el tope de los últimos 10 años.
Esto implica que se ha dinamizado el mercado y hay una proyección de que tengamos más o menos en exportaciones cerca de US$2,850 millones.
- ¿Esto se empezaría a registrar en los siguientes meses?
Es muy probable que se vaya a dinamizar en enero y parte de febrero. Las condiciones del mar está generando que el recurso se recupere plenamente de la caída del 2023. Hemos tenido una muy buena recuperación en 2024, y en estos momentos se están dando las condiciones para una buena primera temporada (2025).
- Hace un par de semanas el ministro dijo a Gestión que incluso la primera temporada de pesca de anchoveta se podría iniciar un poco antes, ¿cómo lo ve usted?
El inicio de temporada depende de muchos factores, entre los cuales está que haya culminado el desove. Cuando hablamos de la temporada, la cerramos por desove y también abrimos cuando se termina el desove y se dan condiciones del crucero de Imarpe, que se da en marzo. Ahora estamos en un pico importante de desove.
Normalmente demora. Tenemos dos curvas: una curva de verano que inicia en enero y termina en marzo, y otra curva que inicia también en julio y termina en agosto. Esos son los marcadores biológicos más importantes, porque la anchoveta desova todo el año, solo que esos periodos son de pico reproductivo.
- ¿Cuáles son las perspectivas para la pota?
Para el 2025 también estamos esperando una recuperación de la pota tras la crisis fuerte que se dio básicamente porque el recurso vive muy corto tiempo y no tolera es los cambios de temperatura.
Estamos monitoreando. Imarpe ha sacado un crucero el 15 de enero y esperamos que a su retorno nos digan cómo se ha encontrado el recurso, lo que va a permitir establecer las cuotas de pesca y cómo vamos a manejar la recuperación de la pota para el consumo humano directo y para las plantas de procesamiento.
LEA TAMBIÉN: Comercio pesimista para invertir, esto lo que está enfriando su verano
Combate a la pesca ilegal
- El año pasado salió un decreto para combatir la pesca ilegal. Aunque se decía esta captura afectaba a la pota, Produce afirmaba que no estaba relacionado con la crisis que hubo hace unos meses, ¿mantienen la postura?
Sí, ratificamos que no hay evidencia científica ni de nivel de detección de pesca ilegal por alguna flota extranjera dentro de nuestras aguas. Hemos reforzado nuestro control y las coordinaciones con la marina, a través de la capitanía de puerto.
- Respecto a la exigencia del dispositivo de control satelital, ¿qué saben respecto a cómo ha venido siendo la compra de esos equipos de parte de estas embarcaciones?
Es la obligación de nuestras normativas peruanas que cuando ingresen (las embarcaciones) pongan un proveedor satelital. Nosotros tenemos cuatro proveedores satelitales, pero no han ingresado.
- ¿Hay otra estrategia que podría implementarse en paralelo para reforzar el combate a la pesca ilegal o tomarán un tiempo para ver cómo va entrando en vigencia la norma para, tal vez, futuras modificaciones?
Es una norma bien rigurosa. (Desde que se comenzó a aplicar) Parte de las embarcaciones de bandera extranjera han estado ingresando más a Chile, han tenido por lo menos unos cuatro arribos. La dinámica también de esta pesca ha hecho que se trasladen mucho a Argentina.
Nuestra norma es innovadora porque nos permite mirar y pedir explicaciones fuera de nuestras 200 millas. El control satelital tiene dos sistemas: uno que tienen todas las embarcaciones y otro que tiene para el tráfico marítimo, que lo tiene Capitanía.
Toda norma debe estar siempre evaluada y monitoreada, pero han generado buena sinergia con Capitanía. Por lo menos, no hemos encontrado ninguna evidencia alguna que pudiera permitir hacer algún ajuste en estos momentos.
- Lo que sí es cierto es que, al mismo tiempo que se aplicó esta norma, las embarcaciones extranjeras procedentes de Asia están yendo más hacia el sur.
Sí. Dependiendo de cómo se desenvuelvan los recursos, es un espacio atractivo para que las embarcaciones estén fuera de las aguas jurisdiccionales de otros países donde pueden capturar otros recursos.
LEA TAMBIÉN: Cambios en normativa podría hacer “temblar” la fiscalización de Osiptel
- Recientemente varios exministros emitieron una queja por cambios al reglamento de sanciones pesqueras y acuícolas, ¿qué se busca con esa modificación?
Entiendo la preocupación, pero es una prepublicación. La normativa es bastante extensa y permite mejorar una gestión apropiada dentro del sector pesquero.
Respecto a las áreas naturales protegidas, hay que tener en cuenta que el marco legal de competencias de una entidad puede sancionar. En este momento, el marco legal de competencia directa es de Sernanp y Minam. Vamos a encontrar los mecanismos adecuados para no desproteger y poner reglas claras para la industria, para la pesca artesanal y de menor escala.
- Entonces, ¿descarta que Produce podría delimitar partes habilitadas en una área natural protegida y que las sanciones se limitarían a “zonas no permitidas”?
Las áreas naturales protegidas responden a un ordenamiento diferente al de Produce. Lo que queremos es articular esfuerzos con Sernanp y Minam para poner a disposición nuestro sistema satelital, nuestra interoperatividad y trabajar articuladamente para que, si hubiera una incursión en un área natural protegida, se sancione.
- ¿Esto significa que no se permitirá que la pesca industrial ingrese a las áreas naturales?
Está descartado. Estamos trabajando de manera articulada con el Minam y Sernanp. Nos hemos reunido para abordar la problemática y hay la disposición de trabajar de forma articulada para reforzar el cuidado de la intervención del Estado para proteger las áreas naturales protegidas.
- ¿Podrían hacerse correcciones y ajustes a ese cambio de regulación pesquera?
Tendremos los espacios regulatorios. La idea es mantener, garantizar y fortalecer el cuidado de nuestras áreas, lo que incluye fiscalización y sanción. Con el marco legal vigente hemos sancionado y mantenemos nuestra posición de mantener el cuidado de las áreas naturales protegidas.
También te puede interesar:
1) Pesca: extienden plazo para adecuar infraestructuras a nuevo reglamento de inocuidad
2) Exministros rechazan propuesta de Produce que pondría en riesgo las áreas naturales protegidas
3) Conservas: industria con problemas para aprovechar triángulo marítimo que se ganó a Chile
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.