El Gobierno mediante un Decreto de Urgencia alista una modificación a la ley de creación de Instituto del Mar del Perú, el mismo que habría sido pedido por el Ministerio de la Producción (Produce).
Se conoció que dicha modificación buscaría que ya no esté bajo el soporte de la investigación de Marina de Guerra del Perú, sino solo con la participación de Produce en la designación de su presidente.
Cabe indicar que, según lmarpe es la entidad que define las cuotas de pesca, así como determina el periodo de veda de las especies, que en el caso de la anchoveta ha sido clave en la última temporada, dado que limitó la veda antes de fin de la segunda temporada.
Para la segunda temporada se tenía previsto una pesca de 2.7 millones de toneladas, pero la temporada se vio interrumpida desde diciembre del año pasado y hasta enero de este año que se declaró el cierre de temporada, según la información de Imarpe. Con dicho resultados, la pesca tendría un bajo nivel de aporte en la producción nacional (PBI) para inicios de año.
Ante ello, los gremios empresariales como Adex, Comex, Confiep y SNP se han pronunciado en contra de esta decisión, e indican que con esta medida se pretende modificar la designación del presidente de Imarpe sin los requisitos que antes se establecían.
“Ello pondría en riesgo la independencia y autonomía que caracteriza al ente científico, lo cual debilitaría a la institución, quedando sujeta a presiones políticas y privadas”, sostiene.
Imarpe fue creado en 1963 y gracias a un manejo de los recursos pesqueros ha obtenido innumerables reconocimientos de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Mundial, la OECD y la Cepal.
Asimismo, los gremios empresariales consideran que el Decreto de Urgencia sería inconstitucional ya que modificaría la Ley de creación de un organismo público, sin tener un fundamento económico-financiero y no existir urgencia que amerite su aprobación.
Por su parte los sindicatos pesqueros se han manifestado en contra de la medida, dado que no existe transparencia en dicho proceso.